De acuerdo con una encuesta de finales de agosto realizada por la firma bahiense Oikos Analistas son, para presidente, intendente y gobernación, los más votados.
La encuesta se hizo exclusivamente sobre el partido de Bahía Blanca entre el miércoles 30 y el jueves 31 de agosto pasado.
Fue domiciliaria y coincidental, y se hicieron 651 entrevistas llevadas a cabo durante esos días distrubuídas proporcionalmente por sexo, edad en todos los circuitos electorales de nuestra ciudad.
Como queda dicho la muestra fue realizada por la firma Oikos Analistas Consultoría Integral cuyo referente es el Lic. Guillermo Lucanera. Se informó que la técnica del muestreo es semi-probabilística y el cuestionario fue estructurado con preguntas cerradas, con un grado de confiabilidad del 95 por ciento y con un margen de error, más/menos 3,8 por ciento.
Además de preguntar sobre adhesiones en términos electorales los candidatos que competirán en las elecciones del 22 de octubre en todas las categorías, al menos las principales, es decir presidente, gobernador e intendente, las preguntas estuvieron referidas también a determinados resultados agregados tales como estado de ánimo de la población, principales problemas globales, principales problemas específicos y grados de exposición pública de cada uno de los candidatos, particularmente entre los tres que, según las PASO, asoman como los que disputarán la intendencia.
Por ejemplo, entre los problemas específicos que plantean los vecinos de Bahía Blanca aparece en primer término el estado de las calles y las veredas y a renglón seguido está el tránsito.
Obviamente, entre los principales problemas globales, en el primer puesto se ubica la inflación y luego la probreza.
Tras analizar en términos de imagen positiva y negativa a los competidores locales, a la hora de plantear intención de voto para presidente, la encuesta refleja que primero se ubica Milei con el 35 por ciento. Segunda aparece Patricia Bullrich con el 30 y más atrás el candidato del oficialismo, Sergio Massa, con el 17 por ciento.
Respecto de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, las diferencias se achican. Con el 28 por ciento encabeza las preferencias la cantidad Carolina Píparo de la Libertad Avanza, segundo Néstor Grindetti de JxC con el 27, y luego aparece Axel Kicillof con el 23.
Y la situación cambia radicalmente, lo que obliga a pensar en mucho corte de boleta, cuando se pregunta por candidato a intendente.
Según esta muestra, ahí aparece primero Federico Susbielles con el 34 por ciento. Luego Oscar Liberman con el 26 y tercera la Dra. Nidia Moirano del oficialismo bahiense con el 19 por ciento de intención de voto.