El representante, Reinaldo Beain, apuntó a la "falta de inversión de ABSA" y las consecuencias sobre el desarrollo de parcelamientos y loteos.
En Bahía Blanca, el acceso al agua y la seguridad jurídica del suelo “se han convertido en un desafío cada vez más apremiante”, según Reinaldo Beain, representante del Colegio del Distrito III del Consejo Profesional de Agrimensura.
Beian destacó en Frente a Cano la falta de inversión de la empresa proveedora de agua, ABSA, como la principal causa de la inaccesibilidad al servicio y la consiguiente irregularidad en el desarrollo de parcelamientos y loteos.
“Acceder al suelo con seguridad jurídica hoy no es posible. Para generar un parcelamiento nuevo, un loteo, se exige por parte de la normativa vigente accesibilidad a los servicios básicos. El acceso al servicio del agua no es posible por la falta de inversión de ABSA”, dijo Beain.
No obstante, el profesional remarcó que “hoy, de todas formas, los loteos o un terreno se consiguen de manera interdicta y existe una transferencia que no es la que debería ser con seguridad jurídica”.
Ante esta situación, Beain informó que el Colegio de Agrimensores presentó un proyecto de ordenanza el año pasado en busca de alternativas para resolver el problema. “Necesitamos alternativas, por ejemplo que se le permita a cualquier vecino acceder al suelo con seguridad jurídica”, afirmó.
“Cualquier persona que quiera llegar a una porción de suelo y hoy no es posible, accede igual, de manera irregular, con boleto de compra-venta, por ejemplo. Necesitamos alternativas donde esté esa seguridad jurídica, que es cuando se accede al suelo a través de una escritura pública”.