Hoy el grupo de Promotoras de Género inauguró su casa de día. Se trata de un espacio en el que podrán recibir a las mujeres víctimas de violencia, acompañarlas, asesorarlas y brindarles ayuda. Esa tarea venían desarrollándola en una plaza o en cualquier otro espacio público.
Natalia Vega contó esta mañana en Radio Altos que son 20 las promotoras que desde hace un par de años trabajan en el territorio y que con mucho esfuerzo lograron contar con un espacio físico donde desarrollar su tarea.
La casa de día funcionará desde hoy en Italia 2609, en la sede de la sociedad de fomento del barrio Thompson.
“Tener un lugar donde nos puedan encontrar, donde poder asistir a las víctimas le da otra fortaleza al trabajo y a la ayuda”, destacó.
Aclaró que al no obtener respuestas del Municipio, pese a los reiterados pedidos para poder contar con una casa de día, decidieron gestionar el espacio ellas mismas. “Tener este lugar es más que un logro, algo que veníamos proyectando hace mucho tiempo, es más que satisfactorio, trabajamos mucho para tenerlo”, recalcó.
Para poder abonar el alquiler proyectan distintas campañas y actividades como venta de productos y organización de ferias. Además, afirmó que decidieron aportar “plata de nuestros bolsillos”. Las promotoras reciben una contraprestación a través del Potenciar Trabajo.
Explicó que la casa de día será el lugar en el que estarán las promotoras asesorando a las víctimas de violencia de género y donde, entre otros profesionales, las y los psicólogos que trabajan con el grupo podrán asistir a las mujeres.
“Necesitábamos un lugar donde la mujer se sienta segura, donde pueda contar su problemática”, resumió.