Coope Borlenghi
Locales - 20/04/23
Locales - 20 de abril 2023, 19:31

Canal Magdalena

Susbielles tildó de “hito histórico” el anuncio sobre el dragado

Celebró el anuncio del presidente y del gobernador y dijo que "sin dudas llega en un momento clave".

El presidente del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles celebró el anunció que encabezaron hoy el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, sobre el llamado a licitación para dragar el Canal Magdalena, un reclamo de muchos años.

En un hilo de Twitter dijo que se trata de “un hito histórico en materia de soberanía, competitividad y logística para los puertos bonaerenses y la Argentina” y que “llega en un momento clave”.

A continuación, compartió una imagen del mandatario bonaerense y agregó: “me consta personalmente la insistencia y perseverancia del gobernador en la búsqueda de esta decisión del gobierno nacional que se hizo esperar. Es fundamental, pero no debe ser la única en esta línea”.

Por otro lado, insistió en “recuperar la búsqueda del interés nacional en el desarrollo económico, marítimo y fluvial es imprescindible de cara al futuro”, y para ellos pidió “impulsar con decisión la recuperación y el crecimiento de una flota mercante de bandera nacional y profundizar el control de la hidrovía”.

“También, proteger nuestros recursos naturales, federalizar la inversión de infraestructura para la conectividad portuaria y generar una coordinación y complementariedad estratégica de nuestros puertos, entre otras medidas necesarias y urgentes”, añadió Susbielles.

Por último estimó que “construir una agenda concreta apoyada en el interés nacional y la producción le puede generar una nueva oportunidad a la Argentina” y aseguró: “desde mi lugar, seguiré intentando aportar con ese objetivo”.


El anuncio oficial

Acompañado por el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Mario Secco, el Jefe de Estado dio el puntapié para la licitación de la obra de dragado y balizamiento del canal de acceso argentino a la hidrovía, lo que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas, estableciendo un corredor logístico nacional para el comercio exterior.

Fernández señaló que, durante los cuatro años de su Gobierno se vio “bastante asediado” porque “muchos creían” que tenía desinterés en las obras de ese canal y en la recuperación de la hidrovía.

“Había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó (Mauricio) Macri, después de la pandemia, después de la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer”, explicó el mandatario.

Por su parte, durante su intervención, Kicillof afirmó que el canal Magdalena “es una deuda que tenemos hace demasiado tiempo” y dijo que “no puede ser que para unir dos puertos bonaerenses haya que pedir permiso y atravesar por jurisdicción extranjera”, lo cual “no tiene lógica nacional ni económica”.

Doce metros de dragado

A través de la Resolución 226 publicada en el Boletín Oficial se anuncia “la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata” y tendrá un valor de $40.421.572.953,08.

Además, esos trabajos mejorarán la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La primera etapa será de trabajos de campo del Canal y tendrá una duración de 7 meses, mientras que la segunda será la ejecución del dragado de apertura hasta la profundidad de 11 metros con un tiempo de 21 meses.

El objetivo es facilitar la conectividad del transporte naviero mediante grandes embarcaciones entre los puertos marítimos argentinos con el puerto de la ciudad de Buenos Aires y los restantes puertos fluviales del país en la cuenca del Plata.

Actualmente, este cauce se encuentra ubicado al sur del Canal Punta Indio, y su nivel de profundidad actual impide que los buques lo utilicen como vía de acceso a los puertos del Río de la Plata, el Río Paraná y el Río Uruguay.

Esta situación genera que aquellos buques de bandera nacional que parten de un puerto fluvial argentino hacia otro del litoral marítimo deben pasar por aguas de uso común, cuyo tráfico lo administra Uruguay.

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