El jefe de Gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta anunció este lunes que habrá elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, en un mismo día se votará a presidente y a jefe de Gobierno, pero con dos modalidades diferentes.
Juntos logramos transformaciones que parecían imposibles. Ahora llega el momento de volver a elegir sobre el futuro de la Ciudad. pic.twitter.com/4adtCzFRFv
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) April 10, 2023
Los electores porteños se encontrarán ante un novedoso escenario con las elecciones concurrentes, al ingresar en el cuarto oscuro, donde habrá dos boletas: una boleta única de papel, en la que deberán marcar con una lapicera los candidatos de su preferencia para la Ciudad.
Por otro lado, estarán las tradicionales listas sábana, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales.
Al mismo tiempo, al haber dos tipos de boleta (única y sábana) habrá dos tipos de urnas, dado que se trata de sistemas diferentes. En cada una de ellas el votante ciudadano deberá depositar la “papeleta”.
Es decir, que en una de las urnas tendrán que poner la boleta única de la Ciudad y en la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.
Qué diferencias hay entre elecciones desdobladas y concurrentes
La diferencia con las elecciones desdobladas, las cuales la Ciudad realizó en ocasiones anteriores, radica en el método utilizado el día de la votación en el cuarto oscuro.
Mientras el desdoblamiento implica que haya dos días de votación distintos, uno para cada categoría (Presidente y jefe de Gobierno por ejemplo), para el modelo de elección concurrente se aplican dos sistemas distintos en la misma jornada electoral.
Fuente: diario Ámbito