Gisela Caputo habló de soberbia de la oposición y Analía López acusó al oficialismo “de tirar la pelota para afuera”.
Como lo informamos ayer en nuestro diario digital, durante la sesión en el Concejo Deliberante, hubo un cruce entre oficialismo y oposición por la situación de la comisaría de la Mujer.
El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto, que terminó siendo aprobado, en el que solicita al gobierno provincial que cumpla con el compromiso de refaccionar la dependencia policial ubicada en Beruti 664. Desde el Frente de Todos no acompañaron la iniciativa y apuntaron contra el gobierno municipal por no ejecutar fondos que la gestión provincial destinó a Bahía Blanca para invertir en seguridad.
Durante la sesión la edil de la oposición, Analía López mandó a la casa las y los concejales del oficialismo para que hagan los deberes.
“Supuestamente es la única excusa que encontraron para no acompañar el proyecto que pedía al ministerio de Seguridad que tome medidas urgentes para el arreglo de la comisaría de la Mujer. No me sorprende la respuesta, es bastante clara la soberbia del kirchnerismo”, manifestó esta mañana en diálogo con Radio Altos Caputo.
Explicó que no se terminaron de rendir todos los fondos porque para hacerlo se tiene que concretar “hasta el último gasto” y hubo retrasos en ese trámite.
En cuanto a la situación de la comisaría de la Mujer, recordó que mejorar las instalaciones es una promesa que viene realizando desde hace tres años el ministro provincial Sergio Berni. Dijo que el edificio es un desastre: tiene agujeros en los techos, se filtra agua y las conexiones eléctricas presentan serias deficiencias.
“Estas comisarías están armadas para recibir a víctimas no delincuentes por eso la situación debe ser diferente. Las víctimas llegan ahí y qué esperanza les estamos dando desde el Estado. La desidia es total”, advirtió.
Señaló que el año pasado realizó gestiones ante el representante local del ministerio de Seguridad, Federico Montero, y la respuesta siempre fue que el expediente que autorizaba la obra en la comisaría de la Mujer “estaba por salir”. “Hasta vinieron dos personas del ministerio a ver la infraestructura. Era como que el tema estaba en agenda, pero pasó un año y no hay noticias”, se quejó.
En contrapartida, Analía López acusó a Juntos por el Cambio de “tirar la pelota para afuera”. Primero recordó que las y los legisladores de Juntos el año pasado para aprobar el Presupuesto 2022 del gobierno de Axel Kicillof pusieron como condición que la Provincia destinara un Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad. A Bahía Blanca correspondían $132 millones. Sin embargo, dijo que la Municipalidad solo rindió $39 millones.
“En la Provincia hay 135 municipios y la mayoría rindió sus fondos de fortalecimiento sin problemas y ellos (por el gobierno de Héctor Gay) son los que no pueden rendirlo. Quedaron $90 millones sin rendir que por ser de un ejercicio vencido, Bahía Blanca ya no los recibirá”, aseveró la concejala del FdT.
Y agregó: “Cuando Caputo habla de desidia política tiene que mirar hacia su partido. Tenían $132 millones para 2022 y utilizaron solo $39 millones. La realidad local la tiene que manejar el gobierno local, por eso me enojé, por eso les dije que vayan a la casa y hagan los deberes”.