Como lo publicábamos ayer en nuestro diario digital, el Foro Popular de Salud expresó su preocupación por la decisión del gobierno de Héctor Gay de avanzar con el cierre de unidades sanitarias, entre ellas, la de Villa Nocito.
“No desconocemos que hay una crisis en el sistema sanitario que toca a los diferentes niveles de atención de salud, pero lo que estamos viendo con mucha preocupación es que se desgrana el primer nivel de atención”, expresó en Radio Altos el Dr. Pablo Casella.
En ese punto, subrayó la importancia del primer nivel de atención del que forman parte las salas médicas y aseguró que permite que el resto del sistema de salud funcione y que lo haga con mayor eficacia.
Sobre el trabajo en el primer nivel de atención, destacó la cercanía con la ciudadanía lo que permite, por ejemplo, abordar a la y el vecino antes que aparezcan las enfermedades.
“Eso no lo hace solo el profesional médico, tiene que ver con algo mucho más profundo”, enfatizó y mencionó al trabajo de los promotores de salud y a las campañas de vacunación, de salud bucal, de detección temprana de algunas patologías, entre otras.
Según contó, el año pasado desde el Foro que integra recorrieron distintos barrios en los que desarrollaron campañas de salud y recolectaron información sobre cuáles son los problemas de la ciudadanía en el acceso a la salud. “Nos encontramos con una realidad que no es la que se publica desde el Municipio”, aseveró. Y una de las problemáticas, indicó, es la dificultad que tienen las personas para trasladarse a las salas médicas por el mal estado de las calles de sus barrios.
Casella advirtió que si el primer nivel de atención de la salud no funciona, no solo afecta a la población sino que también recarga al sistema en su conjunto. “Pone en tensión al sistema que ya está complicado”, remarcó.
Y concluyó con críticas a la gestión municipal: “Este tipo de decisiones tiene un componente ideológico, que tiene que ver con una política no partidaria sino sanitaria”.