Coope Borlenghi
Locales - 08:07
Locales - 26 de junio 2026, 08:07

Ciencia en crisis: alertan por la posible desvinculación de 379 becarios postdoctorales del Conicet

“Están destruyendo todo el aparato científico nacional”, sostuvo la becaria Doctora en Geografía y Licenciada en Historia, María Laura Langhoff.

Hay preocupación entre investigadores y becarios posdoctorales del Conicet por la posible desvinculación de 379 profesionales en todo el país a partir de julio, al tiempo que denuncian el fuerte deterioro del sistema científico nacional.

María Laura Langhoff, becaria postdoctoral del Conicet Bahía Blanca, explicó que por la demora en la efectivización de cargos desde que Javier Milie asumió la presidencia se venían otorgando prórrogas a quienes se presentaban a concurso durante el estadío postdoctoral. Eso permitía que continúen en el sistema hasta tanto se publiquen los resultados y ocupen la plaza concursada. 

La preocupación surgió cuando les comunicaron que no se habilitaría una nueva prórroga y de esa manera, quienes ingresaron al sistema en 2023, a partir del 1 de julio próximo perderán todo vínculo con el organismo.

Hay un proceso para destruir todo el aparato científico nacional al no haber llamado a convocatorias ni efectivizado ingresos de convocatorias anteriores a la carrera de investigador”, aseveró.

A nivel nacional son 379 los becarios que se encuentran en esta compleja situación, 7 de ellos de Bahía Blanca.

La Doctora en Geografía y licenciada en Historia advirtió además que en la gestión libertaria la ciencia “queda para lo último”, y en particular las ciencias sociales y humanidades son las más postergadas. “Si hay ciencia que sea funcional al capital y que haya más vinculación con el sector privado”, resumió sobre la mirada del Gobierno nacional sobre la función de la ciencia en Argentina.

Por último, también se refirió a los inconvenientes que presenta la obra social Unión Personal con servicios que directamente no está prestando.

De hecho, desde el directorio del Conicet encabezado por Daniel Salamone, se propuso renunciar voluntariamente a la obra social a cambio de un monto mensual de 90 mil pesos para contratar cobertura privada.

Escuchá la nota completa en nuestro canal de YouTube.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas