Coope Borlenghi
Locales - 20/10/22
Locales - 20 de octubre 2022, 10:28

Argentina, en alerta, por la intención de Paraguay de extender la Hidrovía

Estados Unidos es parte del proyecto y gobernadores del Norte Grande ya expresaron su preocupación.

¿Conflicto en puerta? Esa es la pregunta que se desprende de la situación que se generó por la intención del gobierno de Paraguay de extender la Hidrovía y de contar para ello con la colaboración de Estados Unidos. Gobernadores del Norte Grande ya han expresado su preocupación y Cancillería tomó intervención, solicitando a las autoridades paraguayas que notifiquen a Argentina sobre el proyecto.

Fue el diputado provincial de Chaco Hugo Sager quien puso el tema en agenda.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos contó que en el mes de septiembre se desarrolló una reunión en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, AmCham, de la que participó el embajador de EE.UU en Paraguay, Marc Ostfield. El funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter anunció luego del encuentro sobre un Plan Maestro para la Hidrovía Paraná-Paraguay con colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para estudiar el comportamiento y la navegabilidad del río Paraguay sobre el territorio del vecino país.

“Desde el punto de vista soberano no tenemos objeciones respecto a esas mejoras en el río Paraguay. Pero si miramos los antecedentes, en 2016 se anunció algo parecido aunque en ese caso comprendía a todo el tramo, desde la confluencia del río Paraná y Paraguay frente a la isla del Cerrito en el Chaco. Hubo una acción directa por parte de la Cancillería argentina, el Congreso paraguayo no autorizó el proyecto y el tema quedó así con un cuasi conflicto entre Argentina y Paraguay”, detalló.

Sin embargo, señaló que hace dos meses el tema se volvió a plantear, limitado al tramo de la Hidrovía que comprende al territorio paraguayo. Y se le suma un punto: la presencia y el acompañamiento de ingenieros militares de EE.UU.

“Planteamos esta alerta y como las autoridades de la Embajada Argentina no fueron avisadas formalmente o informalmente sobre esas acciones, pedimos que el gobierno argentino pregunte y se inmiscuya en el tema”, remarcó.

Hugo Sager, diputado provincial de Chaco

Sager hizo hincapié en la importancia de la Hidrovía subrayando que más del 80% de las exportaciones agropecuarias salen por allí y más del 40% de las importaciones ingresan por la misma vía. “Hay que poner el tema en la agenda para que el argentino comprenda esta fabulosa herramienta que tenemos como transporte fluvial y sobre lo que significa a futuro”, enfatizó.

Y concluyó que cualquier acción que involucre a la Hidrovía Paraná- Paraguay tiene que estar en la agenda permanente.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas