Coope Borlenghi
Locales - 09:44
Locales - 11 de febrero 2026, 09:44

Crisis yerbatera: pequeños productores abandonan sus campos y migran a Brasil

“Con los actuales valores es improductiva la actividad y nos lleva al quiebre definitivo”, advirtió el productor Marcelo Hacklander.

El malestar, la preocupación y la incertidumbre por el futuro de los pequeños productores yerbateros quedó expuesta días atrás cuando en la 35° Fiesta Nacional del Mate, en Paraná, un cartel del público contenía insultos al presidente Javier Milei.

La profundización del conflicto se dio tras la desregulación del mercado de la yerba mate con el DNU 70/2023 y con la decisión del gobierno nacional de quitarle al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar precios, ordenar cosechas y equilibrar la producción.

Marcelo Hacklander, productor yerbatero, advirtió en diálogo con Radio Altos que la crisis que atraviesa el sector está generando que muchos pequeños y medianos productores abandonen sus campos y migren a Brasil en busca de trabajo.

Detalló que el precio que recibe el productor por kilo de hoja verde entregada en secaderos, cosechada, es de entre 180 pesos y 220 pesos. A eso tienen que descontarle alrededor de 120 pesos por el costo de la cosecha y el flete; otros 42 pesos por los aportes patronales; más el impuesto al cheque que ronda el 1,5%; y los aportes propios (monotributo o responsable inscripto), que oscilan los 11 pesos por kilo.

“Nos terminan quedando con suerte y viento a favor alrededor de entre 40 y 50 pesos por kilo de hoja verde, lo que significa que a un productor que produce alrededor de 40.000 o 50.000 kilos, que es un productor entre chico y mediano, le quedan entre 1.600.000 y 2.000.000 de pesos”, precisó.

Agregó que con ese dinero tienen que cubrir la limpieza de los yerbales, la fertilización y vivir durante todo un año: “Es realmente insostenible la situación con esos valores”

Según aseveró, son 8 las grandes empresas que “manejan el mercado” y fijan los precios. De hecho, mencionó que el año pasado pagaban 305 pesos el kilo de hoja verde entregada en secadero, y hoy entre 180 y 220 pesos. “Es algo ya que supera el razonamiento de cualquier persona que entiende un poco de números”, remarcó.

Apuntó contra las políticas del gobierno de Milei y admitió que se torna “un fastidio” ser productor yerbatero: “esto nos lleva a abandonar directamente las chacras y esperar a que en un futuro mejore la situación”.

“Muchísimos pequeños y medianos productores comienzan a dejar las chacras sin cultivar, y en algunos casos hasta comienzan a migrar a Brasil buscando nuevos horizontes porque esto es realmente improductivo y algo que nos lleva al quiebre definitivo. Es preferible parar y ver qué pasa dentro de un tiempo”, alertó.

Y planteó cómo preocupación que espera que esos productores no adopten “la drástica decisión de vender sus lotes”, porque eso, entendió, perjudicará a la cadena productiva con tierras que pasarán a manos de grandes empresas, las cuales se quedarán a cargo, así, de la producción completa.

Indicó que en la provincia de Misiones, en la mayoría de los casos, incluido el suyo, los lotes son de entre 20 y 30 hectáreas donde producen no solo yerba mate, sino también tienen forestación, ganadería y cultivos anuales. “El productor vive de esa explotación, de esa mini empresa, que en la mayoría de los casos son explotaciones familiares”, subrayó.

Hacklander expresó que se encuentran en una situación límite, con políticas de la gestión libertaria que cada vez los perjudican más, con gobiernos provinciales que no apoyan sus reclamos y con ocho grandes empresas que fijan los precios, dejando a los pequeños y medianos productores “fuera del negocio por completo”.

Marcelo Hacklander en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas