Coope Borlenghi
Locales - 10:24
Locales - 05 de febrero 2026, 10:24

Palomo afirmó que el centro de día de IREL funciona de manera plena

Tras el cierre de Inbare, actualmente al nuevo espacio asisten alrededor de 30 personas con discapacidad.

Tras el cierre el año pasado de Inbare (Instituto Bahiense de Rehabilitación), actualmente el centro de día de IREL funciona de manera plena. Así lo afirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos el Dr. Diego Palomo, director de la Agencia de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Hábitat.

Son alrededor de 30 personas con discapacidad las que asisten cada día, algunas jornada completa y otras jornada simple.

“Fue un trabajo muy difícil; el cierre abrupto del centro de día privado Inbare para personas con discapacidad significaba que 70 personas y 70 familias se queden sin un servicio y sin una actividad central para la vida diaria, y todo eso nos pasó en el post-inundación”, recordó.

Destacó la iniciativa del intendente Federico Susbielles, que luego fue aprobada por el Concejo Deliberante, para que el Municipio acuerde con otra institución que se haga cargo de los servicios que prestaba Inbare y así lograr darle continuidad al centro de día.

Fue IREL la que aceptó la propuesta y puso en marcha el nuevo espacio, que según expresó el funcionario comunal, “está funcionando como deseamos”.

El convenio que autorizó el cuerpo deliberativo plantea que el Municipio se hará cargo de la diferencia entre el valor que establece la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud de Nación y lo que realmente cuesta cada servicio/prestación definido por el departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur. Esa diferencia de valores trepa al 40%.

Recalcó que la desactualización del nomenclador que mantiene el gobierno desde que asumió la gestión Javier Milei llevó a que decenas de centros de día cierren en distintos puntos del país. El año pasado eran más de 60.

De todos modos, hasta tanto IREL sea habilitado como centro de día y pueda comenzar a facturarle a las obras sociales, el 100% del costo de los servicios se hará cargo el Ejecutivo municipal y luego, una vez que la institución empiece a recibir los fondos de las obras sociales, la Municipalidad cubrirá la diferencia entre lo que que establece el nomenclador de Nación y lo que fija la UNS.

Palomo destacó que siempre hubo falta de centros de día en la ciudad para personas con discapacidad y que por eso Inbare fue una iniciativa muy positiva para Bahía Blanca y de allí se desprendió la necesidad de que sus servicios continúen, ahora a cargo de IREL.

“Por la situación poblacional, por cómo crece la población, por cómo son las nuevas patologías y los nuevos problemas sanitarios, el tema de atención a la discapacidad es cada vez mayor. Seguramente va a ser un desafío en los años venideros para la ciudad poder desarrollar muchos más centros de día para las personas con discapacidad porque es un derecho, pero además porque la ciudad tiene que prepararse para poder incluir a las personas con discapacidad. Son las cosas que tiene que hacer la ciudad, no la persona con discapacidad”, enfatizó, por último.

Diego Palomo en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas