El Colegio de Martilleros aclara que viviendas en alquiler siempre faltaron y que es necesario incentivar la construcción para que haya más propiedades disponibles.
Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, se refirió a la situación de los alquileres en Bahía Blanca y afirmó que históricamente ha habido faltante de propiedades para ser alquiladas.
Señaló que hay viviendas vacías que en lugar de estar en alquiler son puestas a la venta por sus dueños porque la rentabilidad por alquilarlas en prácticamente nula.
Por eso, planteó que es necesario incentivar la construcción de viviendas para que sean luego puestas en alquiler. “Con una rentabilidad baja o casi nula y sin incentivos, la gente es reacia a poner sus ahorros en una vivienda para luego alquilarla”, remarcó y agregó que el mercado inmobiliario está “muy parado y muy quieto”.
De todos modos, Esteban afirmó que en Bahía Blanca no se han presentado situaciones de personas que se han quedado sin viviendas para alquilar y a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires donde empresas tienen gran cantidad de propiedades vacías sin ponerlas en alquiler, expresó que en nuestra ciudad “lo que se pone en alquiler son propiedades de pequeños ahorristas”.
En ese punto, se mostró muy crítico con el proyecto de impuesto a la propiedad ociosa y consideró que es un avasallamiento a la propiedad privada.
También reclamó cambios en la actual ley de alquileres. “En un país con 7% de inflación mensual, a los alquileres los podemos subir una vez por año; eso es irrisorio, hay que corregirlo. La ley de alquileres es nefasta: contratos por tres años y un ajuste por año que provoca que el golpe para el inquilino sea muy fuerte. Eso no incentiva a poner propiedades en alquiler, por eso, muchos optan por poner su vivienda a la venta”, planteó, por último.