El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que viajará a China a principios del próximo año y dijo que espera cerrar este mes un acuerdo comercial con su par chino, Xi Jinping, a pesar de la disputa bilateral sobre aranceles.
“He sido invitado a ir a China y lo haré en algún momento a principios del próximo año. Lo tenemos más o menos planeado”, dijo Trump a periodistas al recibir al primer ministro australiano, Anthony Albanese, en la Casa Blanca.
Trump celebrará la primera reunión con Xi de su segundo mandato cuando los líderes de las dos economías más grandes del mundo visiten Corea del Sur a finales de este mes para una cumbre Asia-Pacífico.
También dijo que su prioridad era alcanzar un acuerdo comercial “justo” con China. “Quiero ser bueno con China. Me encanta mi relación con el presidente Xi. Tenemos una gran relación,” afirmó Trump.
A su vez, comentó que, ante la reciente limitación china a la exportación de tierras raras, puede amenazar a Beijing con “algo que es mucho más poderoso: los aranceles”. En ese escenario, recordó que activará un castigo del 100% en gravámenes a partir del 1 de noviembre si no hay acuerdo bilateral.
“Si no hace negocios con nosotros, creo que China está en serios problemas”, apuntó Trump. “No quiero que se metan en serios problemas. Quiero que les vaya genial. Quiero que prosperen, pero tenemos que prosperar juntos. Es una vía de doble sentido”, dijo.
Fuente: TN