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Locales - 09:05
Locales - 23 de junio 2025, 09:05

¿La duración de las carreras influye en la inserción laboral del estudiante?

Un estudio del IIESS concluyó que no hay vínculo entre duración de carrera y calidad del empleo.

La investigadoras del Instituto de investigación especializado en Ciencias Económicas y Sociales de la UNS Valentina Virgo y Diana Lis realizaron un estudio que se titula “Duración de las carreras profesionales, egreso tardío e inserción laboral”.

Entre las conclusiones a las que arribaron se encuentran: no hay vínculo entre duración de carrera y calidad del empleo; el egreso tardío no implica menor compromiso académico; pesa más el contexto familiar y social; incluso quienes trabajan en áreas no afines a sus estudios suelen estar mejor posicionados.

Viego señaló esta mañana en diálogo con Radio Altos que el objetivo de la investigación fue discutir la tendencia que comenzó en los 80 de generar en las instituciones de educación superior una nueva oferta de carreras más cortas o acortar las existentes. Detrás de esas medidas, dijo, está la idea de que cuanto más dura una carrera, más le cuesta insertarse a la o el alumno al mercado laboral.

Además, está el objetivo de que carreras más cortas mejoren los indicadores de egreso. 

Para el trabajo analizaron 444 casos de toda Argentina, incluso un 11% son personas que estudiaron en instituciones argentinas y actualmente residen en el exterior.

“Encontramos que no hay una relación entre la duración de la carrera y lo que tardó en recibirse y en el tipo de trabajo que consiguió el alumno”, resumió y planteó la necesidad de repensar la propuesta de generar carreras cortas o de acortar las existente.

Remarcó que el retraso en completar una carrera está vinculado con otras cuestiones que no necesariamente tienen que ver con la duración de las mismas, entre ellas, la formación que recibieron las y los estudiantes en la secundaria y el nivel socioeconómico del hogar. 

“Con los datos lo corroboramos, alumnos que traían una mejor posición socioeconómica del hogar no tenían tanto retraso”, enfatizó sobre los problemas en el sistema educativo y en la estructura social. 

Y sumó otra cuestión, la necesidad de trabajar mientras se estudia. En ese punto, mencionó que no hallaron que ese factor impidiera que la o el estudiante se reciba, sí que tarde más tiempo en hacerlo.

Valentina Viego en Frente a Cano
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