Al menos 52 personas murieron el lunes por bombardeos israelíes en Gaza, según reportó la Defensa Civil palestina, de las cuales 33 se encontraban en una escuela que albergaba a desplazados, donde el ejército israelí dijo que había “terroristas de alto perfil”.
El recrudecimiento de las operaciones militares israelíes coinciden con un bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza desde hace casi tres meses.
La Defensa Civil de Gaza, un territorio gobernado por Hamas, reportó que al menos 33 personas murieron y decenas resultaron heridas en el bombardeo israelí contra la escuela Fami Aljerjawi en Ciudad de Gaza.
El ejército israelí afirmó que había “terroristas de alto perfil” en la escuela bombardeada en Ciudad de Gaza y dijo que “tomó numerosas medidas para mitigar el riesgo de causar daños a la población civil”.
Farah Naser, una desplazada originaria de Beit Hanun, relató que se despertó con el bombardeo y que descubrió con horror el “olor de la muerte, a quemado, a azufre y a sangre”.
El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal, informó que otro bombardeo en Jabaliya, en el sur de la Franja, golpeó una vivienda familiar e informó que los rescatistas han recuperado 19 cadáveres.
El ejército israelí informó además que detectó tres proyectiles lanzados desde Gaza el lunes, uno de los cuales fue interceptado, en una jornada en que Israel celebra el Día de Jerusalén, que conmemora la “reunificación” de la ciudad después de la ocupación de la parte oriental en 1967.
Israel reanudó su ofensiva en Gaza a mediados de marzo, tras romper una tregua de unos dos meses. En mayo intensificó sus operaciones, con el objetivo declarado de aniquilar al movimiento islamista palestino Hamas y de liberar a los rehenes que siguen cautivos.
La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que provocó la muerte de 1.218 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.
De las 251 personas secuestradas ese día, 57 siguen retenidas en Gaza. De estas, 34 habrían muerto, según el ejército israelí.
Más de 53.977 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la ofensiva militar israelí, según datos del Ministerio de Salud de Gaza que la ONU considera fiables.
Nueva propuesta de alto el fuego
Una fuente palestina declaró este lunes que una nueva propuesta de alto el fuego en Gaza presentada en los últimos días por los mediadores incluye la liberación de 10 rehenes, una tregua de 70 días y la retirada parcial de Israel del territorio palestino.
La ofensiva israelí se suma a un bloqueo que ha agravado la escasez de alimentos, agua, carburante y medicinas y que genera preocupación a que haya una hambruna en este territorio palestino.
Organizaciones humanitarias dicen que la poca ayuda que Israel permitió ingresar en los últimos días está muy por debajo de las necesidades de la población.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló este lunes que menos del 5% de las tierras agrícolas en Gaza son cultivables o accesibles, lo que exacerba aún más el riesgo de hambruna.
Esta catástrofe humanitaria ha provocado una creciente indignación internacional y países aliados de Israel han expresado sus críticas.
El jefe del gobierno alemán, Friedrich Merz, declaró este lunes que “ya no entiende cuál es el objetivo del ejército” israelí y amenazó con dejar a apoyar al gobierno de Benjamin Netanyahu.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el principal aliado de Israel, afirmó el domingo que espera “poner fin a toda esta situación lo más rápido posible”.
Polémica con el reparto de ayuda
Jake Wood, el director de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos y creada para distribuir ayuda en la Franja de Gaza, anunció el domingo su dimisión.
Wood afirmó que no puede cumplir su cometido “respetando estrictamente los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”.
La organización con sede en Ginebra, creada hace unos meses, anunció el 14 de mayo que preveía distribuir cerca de 300 millones de raciones de comida en los primeros 90 días de operación.
El Consejo de Administración lamentó la decisión de su director y afirmó que la ayuda comenzará a ser distribuida.
Naciones Unidas y varias oenegés rechazaron participar en la distribución de ayuda de esta fundación, acusada de trabajar con Israel.
Fuente: diario Clarín