“Uno sospecha que detrás está el objetivo de entrega de estas zonas a potencias extranjeras”, denunció el legislador fueguino.
En duros términos se refirió el senador nacional Pablo Blanco al anuncio que realizó ayer el vocero presidencial Manuel Adorni respecto a la eliminación de los aranceles para la importación de celulares y la baja de impuestos internos sobre electrodomésticos: “Milei firma el certificado de defunción de Tierra del Fuego”.
Esta mañana en diálogo con Radio Altos planteó en primer término que las medidas anunciadas ayer afectan directamente a la masa laboral de la industria electrónica. Para argumentar su afirmación, hizo hincapié en las declaraciones del CEO de la empresa Newsan, Luis Galli, quien expuso que con estas decisiones de baja de aranceles y de impuestos, “es muy difícil que se pueda seguir fabricando celulares en Argentina”.
“Si aquellos que están en la industria se manifiestan en este sentido, es más que preocupante. Esto afecta a las 8.500 personas que en forma directa trabajan en la industria electrónica y a toda la actividad económica de Tierra del Fuego”, aseveró.
Para el legislador de Juntos por el Cambio, se trata de una medida pura y exclusivamente electoral anunciada por el vocero presidencial que es candidato en CABA a pocos días de los comicios.
Recalcó que las medidas no solo afectan a Tierra del Fuego sino a todas las provincias porque la baja del impuesto interno impactará en la coparticipación.
“No se entiende mucho o no quieren entender que la Argentina es un país muy extenso, que tiene que ser desarrollado armónicamente y que tiene regiones que necesitan de la promoción para su desarrollo”, subrayó.
Afirmó que se habla de defender la soberanía y opinó que una de las maneras de hacerlo es poblando territorios. En ese sentido, destacó la ley de promoción económica que permitió que un territorio como Tierra del Fuego con 11 mil habitantes en la década del 70, con un 80% de extranjeros, pase a tener 230 mil habitantes en la actualidad con mayoría de población argentina.
“Se habla mucho de bajar los precios de los celulares de alta gama y la pregunta es, ¿qué cantidad de ciudadanos puede acceder con el nivel de ingresos actual a ese tipo de celulares? La barbaridad que dijo el vocero ayer, de que algunos tomaban la decisión de pagarse un pasaje al exterior para ir a comprar un celular, es realmente querer tomarnos como idiotas”, criticó.
Blanco también se refirió a la importancia que tiene Tierra del Fuego geopolíticamente porque es la puerta de acceso a la Antártida.
“El gobierno es muy permisivo y por eso está llevando adelante políticas que tienden al despoblamiento de Tierra del Fuego. Esa es la verdadera intención que uno sospecha, no tengo pruebas como para asegurarlo, pero que uno sospecha que la intención es la entrega de estas zonas a potencias extranjeras”, lanzó.
En un año y medio de gobierno de Milei, recordó, en dos ocasiones autoridades militares de Estados Unidos recorrieron la provincia argentina más austral y eso, recalcó, hace encender las alarmas.
Por último, no dudó, y en sintonía con los dichos del gobernador Gustavo Melella, que las medidas anunciadas ayer son parte del acuerdo con el FMI.
“En el memorándum de entendimiento con el FMI que fue aprobado inconstitucionalmente, sin ningún conocimiento por la Cámara de Diputados, entre las condiciones figura el tema de las promociones industriales y específicamente la de Tierra del Fuego”, concluyó.