Coope Borlenghi
Mundo - 12:02
Mundo - 28 de abril 2025, 12:02

Apagón masivo en España

No descartan que se trate de un ciberataque. Se extiende a Portugal y Francia.

Un apagón masivo dejó sin luz a muchas de las principales ciudades de España y afecta también regiones de Portugal y Francia. Según el reporte de medios europeos, millones de usuarios se quedaron sin luz cerca de las 12.30 de este lunes (7.30 de la Argentina), por una falla cuyo origen aún se desconoce. Estiman que el servicio podría tardar hasta 10 horas en volver.

Entre las ciudades afectadas por la falta de servicio eléctrico se encuentran Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Murcia. La situación se volvió crítica en el transporte: el apagón afecta los aeropuertos, dejaron de funcionar los semáforos y se paralizaron los servicios de trenes y el metro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió evitar desplazamientos para que puedan circular con mayor facilidad los servicios de emergencia y solicitó llamarlos solo “cuando sea verdaderamente urgente”.

La caída de suministro eléctrico generó graves problemas en las comunicaciones y también provocó que se suspendieran muchas de las actividades que se estaban realizando este lunes. Entre ellas, por ejemplo, se suspendieron los partidos de tenis en juego de la Caja Mágica, en la séptima jornada del Masters 1000 de Madrid.

Asimismo, el Museo del Prado, edificios de oficinas, el metro y otros espacios similares estaban siendo desalojados ante la posibilidad de una situación de riesgo. Las redacciones de los medios de España se encontraban trabajando sin luz “hasta que duren las baterías”, informaron.

Desde la compañía Red Eléctrica se detalló que a las 12.56 de este lunes que se activaron “planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular” y detalló que “se están analizando las causas y se están dedicando todos los recursos para solventarlo”.

Según el gráfico de consumo de la compañía, que se actualiza en tiempo real, en torno a las 12.30 horas, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se desplomó repentinamente hasta los 12.425 megavatios.

Poco después, la empresa reportó que se estaba empezando a recuperar la tensión en el norte y sur peninsular. “Es un proceso que conlleva la energización paulatina de la red de transporte a medida que los grupos de generación se acoplen. Continuamos trabajando para reponer el suministro”, indicaron en X.

Por el momento se desconocen las causas del apagón. En tanto que el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España evaluaba la posibilidad de que se tratara de un ciberataque, aunque no habría indicios al respecto.

Por su parte, las centrales nucleares catalanas Ascó I y II y Vandellòs II se encontraban cerradas producto del apagón generalizado. Fuentes de la Asociación Nuclear de Asco y Vandellòs confirmaron que los reactores se encuentran en proceso de apagado automático seguro ante la imposibilidad de enviar la energía eléctrica producida a la red. No se reportó ningún incidente.

En tanto, los centros de atención primaria y los hospitales de Catalunya no reportan problemas de funcionamiento. Sin embargo, han suspendido las actividades que no son de urgencia para atender solo lo esencial. Los centros han puesto en funcionamiento los grupos electrógenos que utilizan en caso de emergencia.

Cuándo volverá la luz en España y otras zonas de Europa

Red Eléctrica española estimó que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas. “Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones” como esta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia “absolutamente excepcional”.

Prieto señaló que el apagón se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.

Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a “especular” sobre el origen del mismo.

En tanto que la compañía de energía eléctrica de Portugal REN indicó que es “imposible” saber cuándo se normalizará la situación.

Pedro Sánchez reúne al Consejo de Seguridad Nacional

El presidente Pedro Sánchez se trasladaba este lunes al Centro de Control de Red Eléctrica para conocer la evolución de la situación provocada por el corte de suministro que ha afectado a toda España, según informaron fuentes oficiales.

Sánchez iba junto a su vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, que es además ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Gobierno ha informado de que está trabajando para conocer el origen y la afectación de esta incidencia y dedicando todos los recursos para solventarla cuanto antes.

Sánchez además convocó en el Palacio de la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde se reunirá, entre otros, con la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que pedirá al Gobierno de la Nación que active el plan 3 de emergencias para que intervenga el Ejército y conservar el orden.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, está “en contacto” con autoridades de España y Portugal para “entender las causas subyacentes” del masivo corte de energía registrado este lunes, dijo la portavoz de la institución Paula Pinho.

En tanto, el presidente del Consejo Europeo, el portugués António Costa, estaba “en contacto con el presidente del gobierno de España, y el primer ministro de Portugal [Luís Montenegro]”, para conocer la situación, dijo una fuente de la UE.

El corte también llegó a Francia y Portugal

Redes Energéticas Nacionais (REN), la compañía responsable del suministro de electricidad y gas en Portugal, confirmó que este lunes se ha producido “un corte masivo en el suministro eléctrico en toda la península ibérica y parte del territorio francés” y que se han activado los planes para el restablecimiento del servicio.

La Centro de Coordinación de Operaciones Nacional, donde se integran todos los organismos de socorro de Portugal, se reunía para estudiar los procedimientos necesarios para responder al apagón en el país. Así lo señaló en un comunicado la Autoridad Nacional de Emergencia y de Protección Civil (ANEPC), que apuntó que está pudiendo funcionar con normalidad, sin ningún tipo de limitación por la falta de energía.

Además, la policía de Portugal trabajaba para rescatar a personas atrapadas en el metro de Lisboa y asistir en el tráfico de las principales calles de la capital portuguesa, donde los semáforos habían dejado de funcionar debido al apagón. La Policía de Seguridad Pública (PSP) también ha reforzado la vigilancia policial en las proximidades de los centros escolares, así como en infraestructuras y puntos críticos, concretamente aeropuertos y otras redes de transporte público, se informó en un comunicado.

Algunas zonas de Francia habían sufrido un breve corte parcial de electricidad pero el servicio ya se ha restaurado, indicaron fuentes del gestor nacional de la red, RTE y añadieron que estudian cómo movilizar las interconexiones eléctricas para intentar restablecer el suministro a España.

En ese sentido, indicaron que Francia puede aportar su capacidad de envío de electricidad a la red ibérica, hasta 950 megavatios (MW), en cuanto tenga la capacidad técnica para recibirla. RTE afirmó que sus equipos “están movilizados para ayudar al gestor de la red española” y que 700 MW de consumo español han sido realimentados desde Francia.

Qué causó el apagón: evalúan diversas hipótesis

Red Eléctrica (REE), la empresa pública responsable de las conexiones, indicó que “en la historia de REE nunca había ocurrido algo así, es un incidente absolutamente excepcional”.

La agencia Euronews apunta como posible causa de la caída un incendio en el suroeste de Francia, en el monte Alaric, que habría dañado una línea eléctrica de muy alta tensión entre Perpiñán y el este de Narbona.

Por su parte, en Portugal consideran otras alternativas. “Al parecer se trataría de un problema en la red de transporte [de energía eléctrica] cuya causa todavía está por identificar, al parecer en España”, declaró el ministro portavoz del gobierno portugués, Antonio Leitao Amaro, a la agencia de prensa Lusa.

Mientras que el operador portugués REN asegura que las interrupciones del suministro eléctrico en Portugal fueron consecuencia de un fallo en la red eléctrica española, relacionado con un raro fenómeno atmosférico.

Investigan si hubo un ciberataque detrás del apagón

Aunque todavía no hay una explicación oficial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España apunta a la posibilidad de un ciberataque, y también el Ejecutivo portugués ha deslizado la posibilidad de un ataque informático. El Gobierno español y el portugués están investigando los cortes con distintos equipos técnicos.

El ministro adjunto y de Cohesión Territorial de Portugal, Manuel Castro Almeida, afirmó en la cadena RTP que no se descarta una posibilidad de ciberataque y que éste afecte a varios países europeos. Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado a un ciberataque como causa más probable de la interrupción este lunes del sistema eléctrico peninsular y ha pedido prudencia a la ciudadanía.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición limpia, la española Teresa Ribera, dijo que “es una de las caídas del sistema eléctrico más importantes que se han producido en los últimos años” en Europa. “No hay nada que nos permita afirmar que hay algún tipo de boicot o ciberataque”, señaló Ribera en declaraciones a la prensa.

Empresas de electricidad caen en la bolsa europea tras el apagón

Los mercados no se vieron afectados en su funcionamiento por la interrupción de suministro eléctrico de este lunes y continúan operando con total normalidad. Sin embargo, las empresas energéticas y eléctricas caían tras producirse el corte de luz masivo.

A las 13:30 horas, la bolsa que menos sube es la de Londres, el 0,08 %; seguida de Madrid, con el 0,20 %; Milán, con el 0,26 %; Fráncfort, con el 0,44 %, y París, con el 0,63 %. El Euro Stoxx50 también reduce sus ganancias al 0,41 %.

Todas las empresas energéticas y eléctricas han entrado en pérdidas, con caídas que son del 0,84 % para Redeia y del 0,78 % para Solaria, las que más ceden del IBEX 35, mientras que Iberdrola pierde el 0,29 %, informó EFE.

Fuente: Clarín

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Mundo

te puede interesar

las más leidas