El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este sábado a sus tropas que mantengan un cese el fuego en Ucrania con motivo de la Pascua, a partir de esta tarde y hasta la medianoche del domingo, y pidió a Kiev que respete esta tregua.
“Hoy, desde las 18:00 (15:00 GMT) hasta la medianoche del domingo (21:00 GMT), la parte rusa declara una tregua de Pascua”, declaró Putin durante una reunión transmitida por televisión con el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov.
Ayer, en Viernes Santo, un ataque ruso sobre Kharkiv dejó al menos un muerto y más de 100 heridos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, indicó al respecto: “Así comenzó Rusia este Viernes Santo: con misiles balísticos, misiles de crucero, (drones) Shaheds, mutilando a nuestra gente y nuestras ciudades”.
El mandatario ucraniano informó que los misiles han alcanzado decenas de edificios residenciales, así como algunos comercios locales.
Horas después, y en un nuevo comunicado en su cuenta de la red social X, Zelensky denunció de nuevo a Rusia por atacar zonas civiles durante festividades religiosas e insistió en la importancia de recibir, especialmente de Estados Unidos, sistemas apropiados de defensa aérea.
“Hay que ser un completo canalla y despreciar la vida para lanzar semejantes ataques con misiles contra una ciudad común y corriente el Viernes Santo, víspera de Pascua. Y cuando pedimos a nuestros socios, principalmente a Estados Unidos, sistemas Patriot y misiles que les protejan contra este mal ruso -misiles de crucero y amenazas balísticas-, estamos pidiendo la protección que toda nación merece”, manifestó el jefe de Estado ucraniano.
Por otro lado, Zelensky ha informado que drones rusos han atacado en las últimas horas varias zonas de la región de Sumi, incluido uno sobre una panadería, un comercio “normal y corriente” que ha servido a la ciudad “durante décadas”, y en el que ha muerto al menos una persona.
“También hubo ataques rusos en las regiones de Dnipro, Kiev, Mikolaiv y Donetsk. Nuestros rescatistas, médicos y demás servicios de emergencia y especializados están respondiendo y ayudando. Agradezco a cada persona que está salvando vidas y restaurando las condiciones de vida en las ciudades y pueblos de Ucrania”, remarcó.
Fuente: diario Infobae