El juez Ricardo Calcagno consideró que no existían los requisitos necesarios para avanzar con una investigación en su contra y cuestionó el accionar de la Fiscalía. “Podrían haber investigado y no formular cargos, y después vemos”, sostuvo durante la audiencia de formulación de cargos.
Las seis personas habían sido detenidas tras la denuncia de vecinos y el análisis de mensajes de texto que los vinculaban con los incendios. Sin embargo, en la audiencia, el juez determinó que las pruebas presentadas no eran suficientes para sostener la acusación.
“Respecto a la prueba de Fiscalía, entiendo que son cuatro personas las que sustentan las sospechas de la iniciación del fuego. Creo que resulta prematuro tener por formulado los cargos por cuatro declaraciones, cuando las sospechosas han ofrecido versiones de personas que dan por tierra la teoría del Ministerio Público Fiscal”, argumentó Calcagno.
El grupo de detenidos, compuesto por cinco mujeres y un hombre, mantiene una relación de amistad y se dedica a actividades vinculadas con el cuidado del medioambiente, como el trabajo en huertas comunitarias y ecológicas.
Durante la audiencia, el defensor Marcos Cicciarello solicitó la liberación inmediata de los acusados y la anulación del proceso. “No existen cargos por formular”, afirmó, y agregó:
Entiendo a los vecinos y me solidarizo con ellos que pasan esta situación, pero no se puede actuar así por simples sospechas”, en referencia a los mensajes que ubicaban a los involucrados como los presuntos responsables de los focos ígneos.
Tras la resolución del juez Calcagno, las seis personas quedaron en libertad.
Canal 12 y Diario Río Negro