El sindicato de petroleros lanzó un paro total de actividades de los hidrocarburos en Neuquén -incluido Vaca Muerta, Río Negro y La Pampa, tras la muerte de tres trabajadores en una refinería de la localidad de Plaza Huincul.
El gremio informó la medida al divulgar un comunicado de prensa con el título “Ante el desprecio por la vida y la seguridad paro total de actividades”.
En ese documento, los gremialistas aseguran que tomaron la medida “hartos de la falta de compromiso con la vida de los trabajadores”.
La decisión la adoptó la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que lidera Marcelo Rucci y alcanza a al “ámbito territorial” de la organización.
En el comunicado se agregó que además “se convoca de manera urgente a Neuquén los titulares de las empresas operadoras, de servicios y refinerías para este viernes” y se reclaman “medidas urgentes para ponerle fin a al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables”.
“Estamos cansados de denunciar situaciones que se repiten constantemente en cada yacimiento o instalación de la industria. ¿Cuántos más hombres y mujeres deben dar su vida para que las empresas entiendan que no se puede seguir trabajando de esta manera?”, se preguntaron.
El paro total llegó luego que una explosión provocó un importante incendio este jueves por la madrugada en una refinería de la localidad neuquina de Plaza Huincul, donde los bomberos trabajaron varias horas para tratar de controlarlo, y donde fallecieron tres operarios.
Según dijo el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martin Giusti, las víctimas fatales, que en un principio se pensaban desaparecidas, finalmente se confirmó que eran “operarios que estaban adentro de la planta al momento de la explosión”.
A partir de la tragedia, que se habría originado a las 4 de mañana y luego trasladado a varios camiones de la refinaría, el sindicato de petroleros aseguró que “es tiempo de poner fin a la avaricia que prioriza las ganancias por sobre la vida de los trabajadores”.
“Hemos intentado por los mecanismos legales avanzar sobre estos temas, pero es imposible cuando una de las partes mira los números y no a los trabajadores y sus familias”, señalaron los gremialistas.
“Es hora de cambiar y lo vamos a hacer con quienes tienen responsabilidad, no con terceras líneas que dilatan las cosas y pierden tiempo mientras los trabajadores le ponen nombre y apellido a la desgracia”, concluyeron.
Fuente: diario Ámbito