Aprobó el nuevo régimen de navegación marítima, fluvial y lacustre que había sido anunciado en noviembre pasado.
Tal como se había anunciado, el Gobierno nacional aprobó Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) el nuevo en un intento de desregular el sector y reducir los costos.
La nueva normativa se hizo efectiva mediante la publicación del decreto 37/2025, en el Boletín Oficial, que establece que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad que fiscalizará el correcto cumplimiento del régimen.
Según el considerando, esta reforma “se centra en la supresión de aquellas disposiciones que imponen el sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal”. Por esto mismo, se decidió implementar estas modificaciones “con el objetivo de conferir al sector un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a sus requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias”.
Los ministros Federico Sturzenegger —de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado— y Patricia Bullrich —a cargo de Seguridad, fueron los encargados de presentar el régimen durante un acto en Puerto Madero a finales de noviembre.
El Decreto 37/25, publicado hoy en el Boletín Oficial, con firma de @JMilei, @GAFrancosOk y @PatoBullrich, modifica el Régimen de la Navegación (REGINAVE) implementando una profunda desregulación de la actividad. Veamos…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 20, 2025
Hasta hoy, los permisos de navegación eran por zonas…
“Esperamos que en los próximos 10 años la actividad se triplique. Porque tendremos libertad económica, estándares otorgados por organizaciones reconocidas internacionalmente, una mejor construcción y reparación de buques y habrá un régimen simplificado en buques de más de 10 toneladas”, resumió Bullrich.
Además, aseguró que el nuevo REGINAVE servirá para terminar con varios trámites burocráticos a los que calificó de “inútiles”. La ministra fue arrancando papelitos amarillos y, al emular el estilo del presidente, dijo: “Sin libertad económica, afuera; libre deuda para patrullaje, afuera; permisos del Estado, afuera; altos costos, afuera; horas de trámites, afuera; trabas inútiles, afuera”.
Por su parte, Sturzenegger sumó: “No tendrán que llevar los elementos de respeto. Por ejemplo los backups de electricidad por si se queda un barco a 4500 kilómetros dentro del mar. Me decían ¿cómo los vamos a tener que usar cuando nosotros solamente nos alejamos 10 o 20 metros de una costa? Ahora cada uno decidirá si lo lleva o no. Igual pasará con los serenos, no estarán obligados a llevarlos”.
El objetivo del Gobierno es que exista un esquema regulatorio más flexible y actualizado. Consideran que estas reformas tendrán un impacto positivo en la competitividad del sector y en la capacidad operativa de quienes participan en la actividad marítima y fluvial.
¿Cuáles son los principales cambios en el REGINAVE?
Fuente: diario Infobae