Ese monto destinó la casa de altos estudios para arreglar techos y cielorrasos de las escuelas medias, entre otras tareas.
Al igual que la UTN Facultad Regional Bahía Blanca, las autoridades de la Universidad Nacional del Sur esperan que el gobierno nacional envíe el dinero que destinó la casa de altos estudios para concretar los arreglos de sus instalaciones dañadas durante el trágico temporal del 16 de diciembre de 2023.
El rector Dr. Daniel Vega informó que son $300 millones que se utilizaron para reparar los techos y cielorrasos del edificio donde funcionan las escuelas medias en calle 11 de abril al 400.
“Estamos a la espera de que llegue el dinero antes del cierre de ejercicio. Volvimos a hacer el reclamo”, confirmó esta mañana en diálogo con Radio Altos.
La UNS pretende hacerse de esos $300 millones para poder avanzar con obras que quedaron pendientes, en particular dos que son las que encabezan la lista de prioridades: la reconstrucción del techo del edificio de Biología, Bioquímica y Farmacia y de una de las residencias estudiantiles a la que se le cayó un árbol de gran porte arriba durante el temporal.
Para hacer frente a los arreglos en las instalaciones de las escuelas medias, la casa de altos estudios utilizó fondos propios, relegando otras obras que siguen pendientes.
“El 2024 ha sido un año presupuestariamente muy complejo. Es preocupante”, aseveró.
Mencionó el recorte por parte de Nación tanto en el envío de fondos para gastos de funcionamiento como así también en los salarios de docentes y nodocentes.
Admitió que hoy el problema más grave es el salarial y expuso que en diciembre la suba que dio el gobierno de Milei fue de 1%: “Los salarios siguen perdiendo frente a la inflación”.
“El sistema de salud en general está en una crisis muy profunda y nuestra obra social no es ajena. En el sector público se agrava la situación porque los acuerdos paritarios estuvieron muy por debajo de la inflación”, explicó.
Tildó de preocupante el presente de SOSUNS y alertó que si los salarios “siguen tan demorados” la obra social quedará en 2025 “más vulnerable”.