Luego de semanas de deliberaciones dentro del partido, el Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania decidió hoy lunes nominar al actual canciller, Olaf Scholz, como candidato para la próxima elección anticipadas que tendrá lugar en 2025.
El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa a la que asistieron Scholz y los codirigentes del SPD, Lars Klingbeil y Saskia Esken.
Scholz estuvo bajo presión para que ceda su candidatura en medio de desacuerdos internos, informó la agencia de noticias Xinhua.
El instituto de investigación política INSA indicó que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, es actualmente el político alemán más popular.
Sin embargo, Pistorius anunció la semana pasada en un video que retiraría su nombre de la contienda por la candidatura, pavimentando el camino para la nominación de Scholz.
Una encuesta de Forsa publicada el 19 de noviembre muestra que el PSD está actualmente por detrás del bloque de la oposición en el índice de apoyo en el país.
La opositora Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Cristianosocial (CSU) tienen un apoyo de 33 por ciento, superando significativamente el 15 por ciento del SPD.
El canciller Scholz enfrentará una moción de confianza en el Bundestag el 16 de diciembre. La elección federal anticipada está prevista para el 23 de febrero de 2025.
Fuente: NA