Dijo que antes de proponer una reducción de salarios de concejales, la presidenta del HCD pidió que se sume el 1% a su sueldo por aportes realizados por un trabajo anterior.
Luego de que la presidenta del Concejo Deliberante María Teresa Gonard haga público el proyecto de su autoría para reducir 50% el sueldo de ediles, eliminar la herencia de cargos municipales y plantear que el ingreso de empleados municipales sea solo por concurso, entre otros puntos, quien salió a criticarla con dureza fue el secretario general del sindicato de Trabajadores Municipales, Miguel Agüero.
“No deja de ser una cuestión exclusivamente para la tribuna porque todo lo que ella está explicando está escrito. Lo que hay es falta voluntad política para implementarlo”, manifestó en primer término el gremialista en diálogo con Radio Altos.
Opinó que se trata de una iniciativa demagoga porque más allá de presentar el proyecto, debería “accionar” esa reducción de su salario, dar el ejemplo, y donar parte del mismo.
“Nadie puede renunciar a un derecho propio. Tenés que cobrar lo que te dice la ley. Si lo hacés bien, hacés una donación, no necesitás ningún proyecto de ordenanza. No tenés que estar tirando esto a la sociedad en el momento crítico que está viviendo la Argentina”, aseveró.
Y apuntó contra “la doble vara” de Gonard. Informó que en agosto la presidenta del cuerpo pidió y así se refleja en el expediente 7366/2024, que se le reconozca en su salario como edil el 1% de los aportes realizados en otras dependencias antes de asumir la banca.
Y, en ese sentido, cuestionó la “doble vara” de Gonard: “por un lado propone una reducción de 50% de su sueldo, pero antes solicitó una suba de su salario. No digas una cosa y después actuás de otra manera, si vamos a achicar el gasto público actuemos en consecuencia”.
Además, insistió en que el proyecto que presentó junto a Valeria Rodríguez, Marcos Streitenbeger y Silvina Rubio es todo “para la tribuna” y consideró que están mal asesorados.
Respecto a proponer que las y los empleados municipales entren solo por concurso, señaló que no tiene que aprobarse ninguna ordenanza porque el Artículo 7 del Convenio Colectivo de Trabajo especifica que hay dos maneras de ingresar al ámbito municipal: por concurso abierto público o por selección especial.
Y en cuanto a que no haya más cargos hereditarios, señaló que artículo 9 del mismo convenio menciona que en caso de fallecimiento de un personal activo tiene prioridad por una cohesión de vínculo familiar su cónyuge, esposo, o hijos. “Pero tienen que cumplir con todos los requisitos, lo dice claramente”, remarcó.
Agüero expresó que espera que Gonard le “tape la boca” y que antes de haber presentado el proyecto que dio a conocer ayer haya renunciado a ese derecho del reconocimiento de los aportes realizados en el pasado.
Por último, consideró que los cuatro ediles que firmaron el proyecto de ordenanza deben dar el ejemplo y donar el 50% de su sueldo independientemente del éxito que tenga el tratamiento de la iniciativa en el deliberativo.