Coope Borlenghi
Locales - 16/09/22
Locales - 16 de septiembre 2022, 08:45

La UNS y la Justicia trabajan para crear un Centro de Estudios Forenses

“Sería un gran avance para la ciudad”, destacó Pamela Tolosa, decana en uso de licencia del departamento de Derecho.

Días atrás se desarrolló una reunión de la que participaron autoridades de la Universidad Nacional del Sur y de la Justicia Federal y Provincial que tuvo como objetivo avanzar en el proyecto de creación de un Centro de Estudios Forenses.

Estuvieron en el encuentro la directora decana en uso de licencia del departamento de Derecho de la UNS Pamela Tolosa, el rector Daniel Vega, el Camarista Federal Javier Picado y el Fiscal General Juan Pablo Fernández. 

En diálogo con Radio Altos, Tolosa señaló que se trata de una iniciativa en la que se viene trabajando hace un tiempo y que ahora cuenta con un importante consenso para poder avanzar en su concreción.

Remarcó que en Bahía Blanca hay una carencia muy importante de recursos humanos y técnicos para la realización de pericias, no solo en el ámbito de la Justicia Federal, sino también en lo que respecta a la Provincial.

Y agregó que la UNS cuenta con equipos de investigadores y con recursos humanos formados en áreas importantes que pueden hacer aportes al trabajo pericial.

Asimismo destacó que existen convocatorias de organismos internacionales para apoyar y financiar este tipo de iniciativas que vinculan al sistema universitario con el judicial.

“En la reunión pudimos avanzar en un cronograma de trabajo para armar el centro de estudios forenses”, contó sobre el encuentro que se desarrolló días atrás.

Pamela Tolosa

Se definió que la casa de altos estudios avance en la generación de convenios con otras instituciones más allá de la Justicia, que fortalezca las áreas vinculadas con la tarea pericial y que comience a diagramar la ampliación de sus laboratorios y de sus equipos de trabajo para brindar un servicio concreto a la investigación criminal.

“Hoy contamos en la UNS, por ejemplo, con especialistas en seguridad informática o en inteligencia artificial. Esto nos permitiría no solo poder hacer algunas pericias en Bahía Blanca que hoy no se pueden hacer, sino también contar con equipos propios y no depender de otras oficinas periciales que están colapsadas y que no tienen la cantidad de recursos necesarios”, planteó.

Para Tolosa, contar en Bahía Blanca con un Centro de Estudios Forenses sería un gran avance y se trataría de la primera experiencia de un centro que surja desde el sistema universitario.  “Están dadas las condiciones para poder avanzar”, subrayó.

Sobre cómo sigue el proceso, dijo que diseñaron un cronograma de trabajo que incluye, primero otorgar la figura institucional del centro dentro de la UNS y luego se empezará en trabajar con algunas áreas de la casa de altos estudios que están vinculadas con cuestiones periciales.

El objetivo, remarcó, es contar con un espacio donde se formen recursos humanos, por eso, se está pensando en la creación de alguna carrera para formar futuros peritos. Reconoció que hay pocos centros de formación abocados a la actuación pericial.

“Estamos dando los primeros pasos, hay un fuerte compromiso y están convencidos de avanzar con el proyecto los tres actores que tienen que involucrarse: la UNS, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal”, concluyó.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas