Coope Borlenghi
Locales - 11:47
Locales - 27 de septiembre 2024, 11:47

El diputado Arroyo aseveró que Argentina atraviesa “un proceso de implosión social”

Al analizar las cifras de indigencia y pobreza que difundió el INDEC hizo hincapié en la necesidad de “ponerle un piso a la caída de la economía”.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos el diputado de Unión por la Patria Daniel Arroyo se refirió a las cifras de pobreza e indigencia que dio a conocer ayer el INDEC y recalcó que se trata de problemas que no surgieron en los últimos nueves meses, pero sí que se agravaron desde que asumió Javier Milei la presidencia.

“El problema central hoy es que se desacomodaron todas las variables económicas. Está muy cara la comida, se cayó gran parte de la actividad económica, se pararon las changas, hay menos movimiento económico y entonces a una familia no le alcanza”, enumeró.

Y sumó como agravante el endeudamiento de las familias argentinas.

Sobre la respuesta que está dando el Ejecutivo nacional en medio del fuerte ajuste, destacó el aumento de los montos de la Asignación Universal por Hijo y de la Tarjeta Alimentar, pero recalcó que esa medida sola no alcanza.

Hay que ponerle un piso a la caída y para eso hay que hacer dos cosas urgentes: asistir a los comedores y desendeudar a las familias”, planteó y agregó que luego sí se debería avanzar en un gran cambio en el esquema económico y social.

Asimismo, habló de la necesidad de que el gobierno intervenga para ponerle un freno a los aumentos en los precios de los alimentos. “Hay que regular un conjunto de alimentos. No es lo mismo comer que no comer; no es lo mismo la leche, la carne, las frutas y las verduras, que otra cosa. No puede todo ser mercado, el Estado tiene que meterse”, reclamó.

El legislador nacional opinó que hay un error de diagnóstico por parte del gobierno de Milei que “está viendo la foto y no la película”.

“La foto es como que no pasa nada, que no hay un gran conflicto social en Argentina, pero la película es que están pasando cosas muy fuertes por abajo. Hay un fenómeno de implosión social, de mucha gente que revienta para adentro. No hay explosión, sí hay reclamos con una implosión que genera mucha tensión, agobio, y todo se traduce en violencia”, evaluó.

Ese fenómeno, manifestó, se produce porque está rota la relación de la sociedad con la política: “La sociedad no le cree nada a la política, siente que la política no vive la vida cotidiana y habla de temas que no tienen nada que ver”.

Y sumó que no solo está dañada esa relación sino también el vínculo de la política con los sindicatos, con las organizaciones sociales y con distintos tipos de representación. 

Lo único que creo que está en pie en la Argentina es la escuela. El único lugar que sigue teniendo legitimidad, pese a también tener mucha crítica por parte de las familias”, enfatizó.

Arroyo consideró que la economía crecerá, pero el problema está sobre qué modelo lo hará. Y, en ese punto, subrayó que la forma de gestión del país de Milei es “con un tercio de la población adentro y dos tercios afuera”.

Recordó que el presidente al presentar el Presupuesto 2025 en el Congreso fue claro en cuanto a cuáles son las tres principales tareas del Estado: controlar la variable macroeconómica, las relaciones internacionales y la administración de la justicia para cuidar la propiedad privada. “El resto no y ahí estamos hablando de educación, salud, trabajo”, criticó.

El corrimiento que hace el Estado lleva a este esquema de un tercio adentro y dos tercios afuera. Creo que la economía va a crecer, pero no le va a dar lugar a los 46 millones de argentinos. Por eso hay que hacer cambios profundos”, reclamó, por último.

Daniel Arroyo en Frente a Cano
Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas