Coope Borlenghi
Nacionales - 18/09/24
Nacionales - 18 de septiembre 2024, 17:34

Fadeeac cuestionó a Sturzenegger por la desregulación del transporte de carga

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas acusa al ministro de Desregulación de "atentar contra la seguridad vial"

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó en un comunicado oficial su “firme rechazo” al Decreto 832/24, recientemente publicado, que reglamenta la Ley N° 24.653 de Transporte Automotor de Cargas en la Argentina.

Según esgrimieron desde la institución, “lejos de reducir los costos operativos como asegura el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, (esta medida) pone en grave riesgo la seguridad vial y fomenta prácticas que podrían incrementar la siniestralidad en las rutas del país”.

La iniciativa de la cartera que conduce Federico Sturzenegger y la secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, fue presentada oficialmente como una nueva medida orientada a reducir la burocracia y los costos para las empresas de camiones. Y eliminó un trámite reconocido en el ambiente como “registro Moyano”, en tanto los controles de salud de los choferes se realizaban en clínicas asociadas a la obra social SICHOCA.

La intención del gobierno de eliminar el LINTI encendió las alarmas de los transportistas. En dos meses, cuando rija plenamente la norma publicada esta semana, ya no se va a exigir ese documento a los conductores. De esta manera se reduce la cantidad de documentos que deben llevar los choferes de camiones a uno sólo, la licencia nacional de conductor.

“Es una irresponsabilidad pensar que eliminar la obligatoriedad de la capacitación y el examen psicofísico hará más competitivo al sector”, se quejaron desde FADEEAC, al tiempo que agregaron que “lo único que logra es generar más inseguridad en rutas que ya están destruidas”.

Para la entidad, “este decreto no baja costos, sólo aumenta los riesgos. La seguridad vial debe ser la prioridad, no una moneda de cambio en un juego de falsa austeridad”, dijeron.

“Los únicos que estarán contentos con esta medida son los que buscan evadir responsabilidades, el ‘truchaje’ del transporte de carga, aquellos que siempre encuentran un recoveco para no cumplir lo que corresponde”, cerraron.

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