Ante el aumento de denuncias relacionadas con el cibercrimen, el Gobierno creó del Centro de Sinergia Cibernética de las Fuerzas Federales y de Seguridad Federales (CS5), con el objetivo de que la división se especialice en analizar, investigar y prevenir los delitos ciberasistidos.
“Los delincuentes de la red oscura creen que no los estamos mirando pero se equivocan, les vamos a caer con todo el peso de la ley”, sentenciaron.
La creación de la organización especializada en el cibercrimen fue oficializada por medio de la publicación de la Resolución 914/2024 en el Boletín Oficial. El documento contó con la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien dispuso que la misma funcione bajo la órbita de la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, perteneciente a la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación.
De esta manera, la titular de la cartera informó que el organismo pasará a ser formado por el personal que sea seleccionado de la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF). De hecho, la sigla que será utilizada para abreviar su nombre hace referencia a la inclusión de estas cinco fuerzas.
Por el momento, no se ha designado a ningún supervisor para que afronte la dirección del área. No obstante, afirmaron que el CS5 “dependerá funcionalmente de un coordinador que será oficial superior/supervisor o equivalente, en actividad y prestando servicios en alguna de las Fuerzas precitadas”. Los puestos tendrán una duración de dos años y luego se realizará un recambio con el objetivo de que los antecesores difundan lo aprendido durante este primer período.
La organización fue diagramada por una resolución de la gestión anterior en noviembre de 2019. El cambio de administración impidió su puesta en práctica, pero el actual gobierno entendió que era imperativo poner en marcha. “Cuando llegamos observamos el plan que se había elaborado en la gestión de Patricia Bullrich, nos pareció absolutamente atinado todo lo que planteaba, con lo cual no modificamos ni una coma”, reveló uno de los responsables de la creación del centro en una nota previa a Infobae.
“Los delincuentes de la red oscura creen que no los estamos mirando pero se equivocan, le vamos a caer con todo el peso de la ley”, apuntó. Asimismo, la fuente reconoció que “el avance de los hackers va a mil por hora y nosotros vamos detrás de ellos”, por lo que se decidió que la mejor estrategia sería “combatirlos en su propio terreno con la tecnología más avanzada y con los mejores especialistas que tiene el país y que son muchos”.
Luego de que señalaran que la cifra de ciberdelitos sufrió un aumento desde la pandemia, el CS5 tendrá como principal objetivo colaborar en las investigaciones en las que hubiera actividades presuntamente delictivas contra computadores, sistemas de información o redes informáticas que fueran caracterizadas por su complejidad y/o su urgencia.
De la misma forma, el Centro de Sinergía Cibernética podría ser convocado para participar en casos, donde estuvieran involucradas organizaciones criminales que estuvieran acusadas por impartir actividades delictivas enmarcadas dentro del fuero federal, es decir, el tráfico de drogas, de armas y trata de personas.
La estructura de la organización estará dividida en cuatro áreas, entre ellas, la Unidad de Prevención contra Delitos Ciberasistidos, la Unidad de Investigación de Delitos de Alta Tecnología, la Unidad de Apoyo Técnico Operacional, y el Laboratorio de Análisis Forense Digital.
Incluso, especificaron que el sector que combatirá los delitos ciberasistidos se encargará de los temas vinculados al narcotráfico, amenazas y otras formas de intimidación, violaciones a la Ley N° 20.429 Ley Nacional de Armas y Explosivos, y la falsificación y/o comercialización de instrumentos públicos de sitios web.
Asimismo, indicaron que los casos de acoso o violencia por motivos de género, amenazas o extorsiones de publicar datos personales, delitos relacionados a los materiales de abuso sexual infantil, trata de personas, tráfico de personas, lavado de dinero y terrorismo.
Fuente: diario Infobae