Coope Borlenghi
Locales - 12/09/22
Locales - 12 de septiembre 2022, 11:14

"Deja mucho que desear"

Gestión municipal: subejecución de partidas y ¿mala planificación?

Valentina Viego dio detalles de la situación económica financiera de acuerdo a los datos publicados por el Municipio.

Luego de que la concejala Lucía Martínez Zara advirtiera sobre la subejecución de partidas en el área de Políticas Sociales, y la respuesta a sus dichos en nuestro programa por parte de Pablo Daguerre (concejal de la UCR), la economista Valentina Viego analizó la información que publicó el Municipio en el sistema RAFAM respecto a la situación económica financiera durante el primer semestre de 2022.

Como lo señalábamos ayer en nuestro diario digital, Viego no solo planteó que hubo subejecución en la secretaría a cargo de Vanina González sino también en otras áreas y rubros.

Esta mañana en diálogo con Radio Altos, la economista precisó que las cifras que analizó son las que fueron publicadas por el propio Ejecutivo municipal, aunque sostuvo que “son bastante escuetas”, pese a que la Municipalidad, dijo, “se encuentra en el podio del ránking de datos abiertos”.

“Según ese último informe de situación económica financiera se ve claramente la subejecución y no solo en Políticas Sociales. Por ejemplo, en Obras Públicas se presupuestaron 1.400 millones de pesos para 2022 y en el primer semestre solo se ejecutaron 350 millones; es muy baja la ejecución”, aseveró.

Algo similar, dijo, sucede con Espacios Públicos que tiene presupuestado para 2022, algo así como 642 millones de pesos y en el primer semestre se ejecutaron 260 millones de pesos.

Asimismo, señaló que hay una serie de partidas “más chicas” en cuanto a cantidad de fondos que también tienen una importante subejecución. Un ejemplo, aseveró, es el programa de Formación y Promoción Educativa que cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de pesos y solo se ejecutó poco más de un millón en la primera mitad del año.

En cuanto al Fondo Educativo, precisó, tiene un presupuesto de 350 millones de pesos y en el primer semestre se ejecutaron 50 millones de pesos. 

“Y así ocurre en innumerables programas”, advirtió . Agregó como ejemplo el programa de abordaje a la problemática de adultos mayores que tiene 1.500.000 pesos presupuestados y solo se ejecutaron 180 mil pesos.

En tanto, en la segunda parte del informe que incluye las metas, afirmó Viego que hay cuestiones que “llaman la atención”. Una de ellas es la cantidad de muestras planeadas para el monitoreo de efluentes líquidos industriales: se planearon 120 anuales, 30 para la primera mitad del año, y se ejecutaron solo 10 entre enero y junio.

Lo mismo indicó, sucede con el rubro de muestras de emisiones gaseosas: se planearon para todo el año 4.380 muestras y solo 1.095 para el primer semestre. Y parecida es la situación con el control del nivel sonoro: se planearon 2.736 muestras anuales, de las cuales 684 correspondían al primer semestre.

“Arrancan con un nivel de planificación para la primera mitad del año que no se entiende por qué es menor a la mitad de ese total de planificación anual”, resumió.

Por último, mencionó que en el área de Niñez se planeó que las ayudas económicas alcancen en todo 2022 a 6.000 familias, 1.500 en la primera mitad del año. Y en el primer semestre, subrayó, fueron alcanzadas con ayudas 761 familias.

Otro ejemplo, es el de Niños con Derechos Vulnerados que se espera en todo 2022 alcanzar a 1.175 personas, 200 durante el primer semestre. “La pregunta es, ¿hay menos niños vulnerados en el primer semestre del año?”, cuestionó.

Viego concluyó que la información que proporciona el gobierno municipal “deja mucho que desear” y que con el análisis de la situación económica financiera queda claro que hay subejecución de partidas.

Además, opinó que “es lamentable” el nivel de planificación no solo en Políticas Sociales y Obras Públicas, sino también en cuestiones de control de la contaminación.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas