Sin respuesta oficial ¿Qué dice parte del informe de situación financiera en términos de algunas políticas sociales?
Una importante -y habitual- ausencia de respuestas volvió a originarse, tras la consulta de este medio sobre el estado de las cuentas municipales y la ejecución presupuestaria.
Hasta el momento de la redacción de esta nota no existe ni explicación, ni respuesta oficial o extraoficial o la posibilidad de hacer las consultas pertinentes en una entrevista a algún funcionario.
Quién si levantó el guante es la Doctora en Economía de la UNS e investigadora del Instituto de Estudios Económicos y Sociales del Sur (CONICET) Valentina Viego.
En un tuit, se explayó mejor:
De acuerdo a lo difundido por Viego, el Municipio había establecido para todo 2022, entre otras, estas metas para sus programas municipales:
El informe publicado en el sistema RAFAM es mucho mas extenso y completo, pero son ítems que según el mismo documento, desde Enero y Junio de este año no fueron cumplidos.
Es decir, la cantidad de personas que el ejecutivo “planificaba”, o daba constancia que tenía la meta de, asistir al menos en los primeros 6 meses de ejecución del presupuesto, no recibió la ayuda que el Municipio dijo que iba a dar.
Cabe aclarar que, en muchos de estos ítems hay una situación “extraña”, también señalada por la economista: por ejemplo en el ítem de “complementos alimentarios para familias bajo la línea de indigenicia” la meta para todo el año 2022 es de 150.000 familias, pero para los primeros 6 meses la meta es 0 familias.
Es decir, en términos de lo estrictamente técnico, el Municipio cumplió la meta programada para los primeros 6 meses.
Automáticamente se generan algunas preguntas: Si la meta para los primeros 6 meses fue, por ejemplo, asistir a 0 familias, pero 150 mil en todo el año ¿Preven trabajar un aspecto tan urgente y vital solo durante el segundo semestre? ¿Qué aspectos de la cuestión alimentaria de estas familias se abordaron durante estos primeros 6 meses?
Preguntas hasta el momento, que el Municipio no ha dado señales claras de querer afrontar.