Fueron contratados tres especialistas a través del Consejo Federal de Inversiones que trabajan junto al Municipio en el proyecto.
Antes de fin de año el nuevo Código de Planeamiento Urbano tiene que ser presentado y girado al Concejo Deliberante para su aprobación.
La secretaria de Planeamiento Urbano Rosana Vecchi informó que desde hace un mes y medio vienen trabajando junto a tres especialistas en la temática a los que invitaron a ser parte del proyecto y que fueron contratados para colaborar en el diseño a través del Consejo Federal de Inversiones. Se trata del organismo que asiste a las provincias en materia de desarrollo urbanístico.
Los profesionales contratados son el arquitecto Roberto Monteverde, presidente de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial, con “vasta trayectoria en organización de ciudades”; el arquitecto Jorge Prieto de Trenque Lauquen, “referente a nivel nacional en política de suelo”; y el Dr. en Derecho Urbanístico Hernán Petrelli, quien “ha trabajado en confección de códigos e instrumentos urbanos en todo el país y asesorado a distintos municipios”.
Al equipo de trabajo también fueron sumados el Ingeniero Horacio Varela para realizar sus aportes en movilidad urbana y circulación, la matemática Ana Tablar para realizar mediciones y síntesis de datos y la Licenciada en Administración Agustina Tauro que es la encargada de coordinar al grupo.
La funcionaria comunal informó que el pasado lunes se desarrolló una reunión en el Colegio de Arquitectos de la que participaron Luis Pites y Martín Castro, quienes estuvieron al frente del proyecto de un nuevo código que no llegó a concretarse durante los gobierno de Héctor Gay,
“La buena noticia es que estamos trabajando en por qué durante tantos años no hemos podido modificar el Código de Planeamiento. Tenemos capacidades para hacer diagnósticos, pero no nos ponemos de acuerdo en lo que tenemos que hacer. Hemos llegado a un punto en el que creemos que la sociedad está madura para generar los acuerdos necesarios para decir basta; tenemos que acordar ciertas lógicas para la ciudad y ponerlas en marcha”, enfatizó.
Al intervenir el CFI el proyecto tiene un cronograma que incluye como fecha límite de presentación del nuevo código el mes de diciembre de 2024.
“En diciembre tiene que estar el código presentado en el Concejo Deliberante y en enero, cuando finalizará el contrato con los tres especialistas, tiene que estar presentado en la Provincia para ser avalado”, precisó, por último.