Coope Borlenghi
Locales - 07/09/22
Locales - 07 de septiembre 2022, 10:44

La Corporación alertó sobre la compleja tendencia recesiva que afecta a las pymes

En agosto las ventas del sector minorista cayeron un 2%.

La Corporación del Comercio, Industria y Servicios alertó sobre la compleja tendencia recesiva que afecta a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo al informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en agosto las ventas del sector minorista cayeron alrededor de un 2% respecto al mismo mes de 2021.

“Si bien el informe señala que considerando los primeros ocho meses del año, todavía se acumula un crecimiento de 1% respecto al mismo período de 2021, las tasas de variación reales de las ventas minoristas están descendiendo de modo sistemático desde el inicio del año”, remarcaron desde la CCIS.

En ese punto, aseveraron que la actividad a lo largo de 2022 se va debilitando a medida que la inflación afecta negativamente al poder adquisitivo de los hogares. 

“La intervención de diversos factores, que se conjugan con esta situación de retracción de ventas, hacen que el panorama de los próximos meses para las pymes, fundamentalmente el comercio, no sean alentadoras”, advirtieron.

Y plantearon que es imperioso que el gobierno nacional avance en la implementación de un plan de estabilización económica que logre controlar la inflación y que permita la reactivación de la actividad. Agregaron que se necesitan para el inmediato y corto plazo medidas de alivio fiscal e incentivos productivos.

“Transitando hoy un contexto de alta inflación, la quita de subsidios a los servicios y sus correspondientes aumentos afectarán a partir de los próximos meses en forma muy negativa al sector productivo y comercial ya que impactará en forma directa en su estructura de costos, con la consiguiente posibilidad de traslado a los precios finales”, estimaron.

Además, señalaron que en el ámbito fiscal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará un aumento en la tasa de intereses resarcitorios y punitorios por deudas que ascenderá a 5,91% y 7,37% mensual, respectivamente. 

Sumaron como complicación, que las pymes tuvieron que realizar “una reconfiguración de emergencia de sus previsiones financieras” por el acuerdo en el marco de la paritaria del Sindicato de Empleados de Comercio de un adelanto de la suba salarial de 10,5% que estaba prevista para enero.

En tanto, indicaron que la decisión del gobierno nacional de elevar el costo del financiamiento en cuotas a través del programa Ahora 12 provocó una caída de las ventas, teniendo en cuenta que el programa es “uno de los principales motores del consumo minorista”.

“En función de todas las situación expuestas es que el panorama presenta en el corto plazo un contexto muy complejo para las pymes”, concluyeron.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Locales

te puede interesar

las más leidas