"Las ventajas operativas y la experiencia del complejo portuario de Bahía Blanca lo sitúan como una ubicación privilegiada", asegura el documento presentado por Karina Banfi.
A través de un proyecto presentado por Karina Banfi, diputados nacionales piden que la planta de GNL se instale en Bahía Blanca, como estaba previsto desde un principio.
La moción junto firmas de las distintas bancas, entre ellas del Pro y Unión por la Patria, como es el caso de José Luis Espert, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Victoria Tolosa Paz, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Sergio Palazzo.
Con el apoyo de diputados nacionales de la PBA presenté un proyecto para declarar de interés nacional la construcción de la planta de licuefacción de GNL en la ciudad de Bahía Blanca. Es estratégico para los bonaerenses el aporte de todo su desarrollo energético para la Nación. pic.twitter.com/phMtTckrgS
— Karina Banfi ? (@KBanfi) May 24, 2024
“Es estratégico para los bonaerenses el aporte de todo su desarrollo energético para la Nación”, dijo la legisladora bahiense de la UCR.
El documento expresa “su apoyo a la eventual creación de una planta de licuefacción de gran escala impulsada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) en el complejo portuario y logístico situado en las costas de Bahía Blanca, ciudad cabecera del distrito homónimo, provincia de Buenos Aires”.
“Las ventajas operativas y la experiencia del complejo portuario de Bahía Blanca lo sitúan como una ubicación privilegiada. Según estimaciones de consultoras privadas, la inversión inicial para la construcción de la planta podría oscilar entre los 6.000 y 7.000 millones de dólares en la primera fase, con una inversión potencial a largo plazo de hasta 40.000 millones de dólares, considerando la infraestructura adicional necesaria”, agrega.
Por último señala que “la construcción de esta planta generaría alrededor de 16.000 empleos directos e indirectos, aprovechando un recurso energético de gran demanda a nivel mundial. Este proyecto, de suma importancia para la ciudad y la región, incluye la instalación de un gasoducto de 640 kilómetros entre Vaca Muerta y Bahía Blanca, así como obras en las instalaciones del Puerto de Bahía Blanca, como la ampliación del canal de acceso y la profundización del dragado”.
Y cierra: “Es comprensible que otras provincias estén interesadas en atraer inversiones similares, por lo que es fundamental que las autoridades tomen medidas para proteger esta oportunidad única para la Provincia de Buenos Aires. La construcción de la planta de licuefacción en Bahía Blanca es un paso crucial para el desarrollo económico y productivo del sur bonaerense, y es necesario agotar todos los esfuerzos para asegurar esta inversión de gran importancia”.