La magíster ingeniera Olga Cifuentes recordó los pedidos para construir un tercer módulo de filtrado y un decantador.
Se agrava con el correr de los días la situación en Bahía Blanca y en Punta Alta con la provisión de agua potable por la presencia de algas en el dique Paso de las Piedras.
“Son impactantes las imágenes del dique, no había visto una floración de algas de este tipo. ABSA está trabajando en condiciones desfavorables porque tiene que lavar los filtros cada una hora, en lugar de hacerlo cada 12 horas”, expresó la magíster ingeniera Olga Cifuentes.
De todos modos, más allá de esta cuestión natural de floración de algas, la profesional que trabajó en 1991 en el Plan Integral de Abastecimiento de Agua para nuestra ciudad, remarcó en diálogo con Radio Altos que no se hicieron las obras que se vienen pidiendo desde ese momento que permitirían evitar la actual compleja situación con el servicio que presta ABSA.
“La empresa en la planta Patagonia está operando lo mejor que puede, pero a la floración muy inesperada se suma la inercia de más de 20 años. No se hizo el tercer módulo de filtrado ni el famoso decantador para las algas”, enumeró.
Advirtió que las decisiones en cuanto a obras no se toman en Bahía Blanca sino en La Plata y que muchas veces son adoptadas “sin demasiado conocimiento”.
Además, enfatizó que la Planta Patagonia debería estar equipada para recibir agua con algas y poder seguir funcionando, ya que la floración en el dique es algo natural y seguirá registrándose. “Toda la vida hubo floración algal”, insistió.
Al igual que lo ha planteado en los dos comunicados que brindó el fin de semana ABSA, Cifuentes manifestó que no se sabe cuándo mejorará la situación con las algas y en consecuencia se irá normalizando la prestación de agua potable. Estimó que en caso de que haya abundantes precipitaciones en el embalse podría favorecer a que se diluyan las algas.
Sostuvo, por último, que se llegó a la actual compleja situación por vulnerabilidad: no se hicieron las obras que se vienen solicitando hace décadas, se toman decisiones a más de 700 km de Bahía Blanca y no se tienen en cuenta las opiniones de los profesionales.
“Primero hay que reparar todas las redes para tener el doble de agua y luego hacer el tercer módulo de filtros. Siempre estarán las floraciones algales”, reiteró.
Y solicitó a la ciudadanía: “El que tiene un poco de agua, haga un uso racional; lo vamos a necesitar todos porque no sabemos hasta cuándo seguirá esto”.