Oiltanking Ebytem actualizó mediante un comunicado la información vinculada al plan de remediación que puso en marcha tras el derrame de petróleo que se registró a fines de diciembre en una de las dos monoboyas que opera en Puerto Rosales.
Afirmó que se han remediado más de 23.000 metros cuadrados de costa en las áreas donde se encontraron restos de hidrocarburos sobre la vegetación. “Se retiraron más de 6.000 kilos de residuos que la empresa deriva a disposición final en cumplimiento con la normativa vigente”, agregaron.
Según detallaron, los equipos de remediación trabajan en la remoción de los hidrocarburos en áreas de acceso complejo y con presencia de vegetación. Para ello cuenta con la presencia de personal especializado de la empresa CINTRA y de la empresa DSL SA Ingeniería Ambiental, especializada en servicios de remediación de suelos y aguas.
Además, contrataron el servicio de expertos internacionales pertenecientes a Oil Spill Response Limited (OSRL), empresa especializada en dar respuesta eficaz ante derrames de petróleo en cualquier lugar del mundo. “Los expertos ya se encuentran en Puerto Rosales trabajando en exclusividad para atender este caso y permanecerán asesorándonos por el tiempo que sea requerido”, subrayaron.
Y confirmaron que otro equipo con personal de respuesta a la emergencia, constituido por empleados de Oiltanking Ebytem y empleados contratistas, se encuentran revisando todas las zonas con potencial impacto. “Al momento, no se han detectado nuevos puntos de afectación, no obstante, se seguirá monitoreando toda el área”, aclararon.
Oiltanking recordó que el plan de remediación fue aprobado por el Ministerio de Ambiente el viernes 29 de diciembre, con autorización para ingresar al área afectada a partir de las 14h del sábado 30. “A partir de ese momento, se han desarrollado tareas todos los días y en todos los horarios compatibles con el régimen de mareas”, aseguraron, por último.