La edil Caputo pide información a la Provincia, a los consorcios portuarios y a la Municipalidad por la fuga de crudo.
Como lo informamos el pasado viernes, la concejala de Juntos Gisela Caputo presentó un pedido de informes sobre lo ocurrido en Puerto Rosales donde se produjo un derrame de petróleo.
En la iniciativa solicita precisiones no solo a la Municipalidad, sino también a los consorcios de gestión de los puertos de Coronel Rosales y de Bahía Blanca, y particularmente al Ministerio de Ambiente provincial.
Respecto del Municipio bahiense destacó la actuación del intendente Federico Susbielles quien anunció que presentó junto a su par rosaleño, Rodrigo Aristimuño, una denuncia penal por la fuga de crudo en una de las dos monoboyas que opera la empresa Oiltanking Ebytem SA. “La actitud del intendente me pareció adecuada, responsable y comprometida”, admitió la edil en diálogo con Radio Altos.
En cuanto al Ministerio de Ambiente, enfatizó que debe garantizar que este tipo de situaciones, como un derrame de petróleo, no ocurran. “Tiene que tener protocolos establecidos, actualizados y controlados para prevenir”, reclamó y agregó que además, es el encargado de aplicar las sanciones, por eso el pedido de informes también incluye a esa dependencia provincial.
Si bien advirtió que el daño en el estuario es irreparable, insistió en la necesidad de que el gobierno provincial avance en las sanciones contra Oiltanking.
“Nos queda la inquietud si no ha pasado en otro momento y no nos hemos enterado. Si no hubiese sido por el pescador que filmó el derrame no sabemos si esto tomaba estado público”, planteó.
Por último, manifestó que las cuestiones medioambientales nunca son prioridad en la agenda pública política y siempre se terminan postergando: “Hay que tomar esto como una prioridad, hacernos cargo y trabajar para modificar esta situación y prevenir todo lo que se pueda. El medio ambiente y la tierra están hablando”.