Mandatarios del Norte Grande pidieron al Ejecutivo que prorrogue el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.
A solo días de la asunción presidencial de Javier Milei, los gobernadores salieron a jugar fuerte y le marcaron la cancha a la futura gestión del libertario.
Con apenas horas de diferencia, mandatarios del Norte Grande y de Juntos por el Cambio (JxC), así como también el bonaerense Axel Kicillof, dejaron este fin de semana una serie de reclamos al poder Ejecutivo con eje en uno de los temas más álgidos del momento político: la Coparticipación Federal.
En medio de una semana que tuvo movimientos en todos los órdenes, incluyendo cumbres de los jefes provinciales tanto peronistas como cambiemitas y el compromiso del ministro de Economía, Sergio Massa, para subsanar el hueco abierto por las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y al IVA, los mandamases de distintas fuerzas fueron unánimes a la hora de garantizar la gobernabilidad.
Sin embargo, en la víspera del desembarco de Milei en la Casa Rosada, recordaron que no le darán un cheque en blanco a La Libertad Avanza (LLA) para hacer y deshacer a gusto y piacere.
Uno de los mensajes más duros llegó desde La Plata. El gobernador de la Provincia realizó una publicación en sus redes sociales en la que advirtió que “continuará peleando por los recursos porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta”.
“Buenos Aires aporta el 40% de los recursos a distribuir y de ese porcentaje recibe tan solo el 22%, lo que la convierte en la más perjudicada en términos de aporte”, consideró en su mensaje.
Asimismo el exministro de Economía de Cristina Kirchner resaltó que Buenos Aires “es la que menos gasta cuando se la mide por habitante” al sostener que en 2022 destinó 228 mil pesos por habitante, con provincias que llegaron a gastar “hasta cinco veces más”.
Fuente: Ámbito