Coope Borlenghi
Nacionales - 23/11/23
Nacionales - 23 de noviembre 2023, 07:18

Cierran más rutas en Corrientes por la crecida del río Uruguay

Las inundaciones están afectando a la provincia desde hace cinco días.

Hace 5 días Corrientes vive un calvario debido a las inundaciones generadas por la creciente del río Uruguay, lo que provocó el cierre de al menos tres rutas, la interrupción absuelta del transito vial y el aislamiento virtual de una localidad.

Fue la Dirección Provincial de Vialidad en Corrientes la que lanzó un comunicado oficial en el cual se informa la interrupción del tránsito vehicular sobre la Ruta Provincial 40 a la altura de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, debido al socavamiento de un terraplén en proximidades del puente Sirena, sobre el río Aguapey.

El mismo es un camino que conecta los Esteros del Iberá con la Ruta Nacional 14, que corre en paralelo al río Uruguay, en el este de la provincia, la cual también se encuentra inhabilitada y con tráfico interrumpido en el kilómetro 678 a la altura del arroyo Cambaí.

“Hay 20 centímetros de agua sobre la cinta asfáltica”, comunicaron fuentes del Distrito Corrientes de Vialidad Nacional.

Por último, permanece cortada la Ruta Provincial 94, en cercanías a Garabí, a la altura del puente sobre el arroyo Ciriaco y en inmediaciones del arroyo Morredor, debido a los desbordes de agua de ambos cauces.

En este caso, se trata de un sector ubicado en inmediaciones de Garruchos y al final del Paraje Atalaya, que corresponde al departamento de Santo Tomé, localidad que continua aislada ya que las condiciones de la ruta nacional 14 han empeorado con el aumento de la presencia de agua en la cinta asfáltica, informó Télam.

Dicho partido se encuentra a 359 kilómetros al este de la capital correntina y a 113 kilómetros al sur de Posadas, Misiones.

Sin bien la situación es difícil, todavía se espera que las condiciones mejoren y en el día de hoy el agua baje para de esta forma poder circular nuevamente con normalidad.

Durante todos estos días, para hacer frente a la problemática, trabajaron en los puntos afectados Defensa Civil y Vialidad Provincial, quienes coordinaron el paso de los vehículos.

No obstante el corte continúa en las inmediaciones del municipio de Garabí, las ciudades de Garruchos, Alvear, La Cruz, Yapeyú y Paso de los Libres, al igual que Santo Tomé. Inclusive se encuentran en estado de evacuación, según el medio local El Litoral.

Todo inició el pasado 14 de noviembre, cuando la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) emitió una advertencia sobre nuevos incrementos significativos en el nivel del río Paraná, como resultado de intensas precipitaciones en las cuencas ubicadas al norte de dicho cauce, que ya se encontraba desbordado en varias áreas de la provincia de Corrientes.

La EBY había informado que los caudales afluentes a Yacyretá habían experimentado un aumento debido a las lluvias en parte del territorio brasileño y en la cuenca de aporte directo a la central hidroeléctrica, ubicada en el Río Paraná, a la altura de Ituzaingó, Corrientes.

A principios de este mes, más de 150 familias en la provincia se vieron afectadas por las crecientes de los ríos Paraná y Uruguay, provocadas por intensas lluvias en la cuenca superior de Brasil donde las precipitaciones de tres semanas atrás superaron significativamente los volúmenes promedio y el aumento del caudal en el embalse de Yacyretá fue un factor determinante.

En este contexto el jefe de Operaciones de Defensa Civil de la provincia, Orlando Bertoni, expresó su preocupación por la rápida escalada del nivel del agua, especialmente, en la zona de Yacyretá, donde el caudal del río Paraná aumentó de 20,000 a más de 35,000 metros cúbicos por segundo en un corto período, algo completamente inusual que generó complicaciones en los puertos cercanos y además obligó la reubicación de numerosas familias.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas