Nacionales - 06/08/22
Nacionales - 06 de Agosto 2022, 09:20 hs.

Economía informó cómo será el canje voluntario de deuda en pesos

Tenedores de Títulos Elegibles podrán realizar una operación de conversión de sus instrumentos a bonos duales dólar link/CER.

El Ministerio de Economía emitió este viernes el detalle para el canje voluntario de bonos anunciado por el flamante titular de esa cartera, Sergio Massa, el día de su asunción. Es para vencimientos de deuda en pesos de los próximos 90 días.

A través de un comunicado, se invitó a los tenedores de los Títulos Elegibles LECER, LEPASE, LEDES y BONCER a realizar una operación de conversión de sus instrumentos a bonos duales dólar link/CER con vencimiento en junio, julio y septiembre de 2023.

Una de las ofertas es tomar uno de estos “Bono Dual” con vencimiento a junio del 2023 y entregar a cambio Letras del Tesoro ajustadas por CER (inflación), u otra a tasa variable más 14%, ambas pagaderas el 16 de agosto, o una tercera a Descuento pero con vencimiento el 31 de este mes.

La segunda opción es otro Bono Dual con vencimiento en julio del 2023 y los títulos a entregar son un Bono Ajustado por CER, mas 1,3% con vencimiento el 20 de septiembre, y una Letra del Tesoro a descuento, y pagadera el 30 de septiembre.

La tercera opción es también un Bono Dual pero con vencimiento el 30 de septiembre del año próximo y por él se podrán canjear las Letras del Tesoro, con CER y a descuento que se deben pagar el 21 de octubre, y las Letras del Tesoro a Descuento con cierre el 31 de octubre.

La recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 y finalizará a las 15:00 del martes próximo y la liquidación de las ofertas recibidas y adjudicadas se efectuará el viernes 12 de agosto, informó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

Massa también había anticipado que el próximo lunes el Ministerio de Economía le reintegrará $ 10.000 millones al BCRA como forma de ir reduciendo la deuda que mantiene con la autoridad monetaria, un “camino de cancelación que procuraremos continuar”, y destacó una fuerte adhesión al canje estimada en un 60% en los primeros diálogos con tenedores de deuda en el sector privado.

Sergio Massa

“Básicamente, lo que vamos a hacer es no pedir más plata de emisión para financiar al tesoro al Banco Central. Nos vamos a arreglar con los recursos que recaudamos y con financiamiento que podamos conseguir del sector privado”, aseguró.

Ambas medidas, dijo el ministro, pretenden “dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre” y demás especulaciones de los últimos días, en los cuales se habló “de una gran concentración de vencimientos de deuda en los próximos meses”.

En lo que respecta al compromiso de limitar la monetización del déficit, en lo que va del año el Banco Central le transfirió al Tesoro nacional unos $ 950.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios, aunque el Tesoro le devolvió $ 322.449 millones con parte de los Derechos Especiales de giro (DEG) que le otorgó el FMI.

El acuerdo firmado con el FMI establecía un máximo de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro equivalentes al 1% del PBI para 2022, una meta que hasta ahora se venía cumpliendo pero que, con la medida anunciada hoy, se sobrecumplirá.

El equipo de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores, Sebastián Negri, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, mantuvieron este viernes reuniones con representantes de los principales actores institucionales con el objetivo de comunicar sobre la estrategia de financiamiento del Tesoro y fortalecer las condiciones del mercado de deuda en pesos.

Fuente: diario Ámbito

Banner LC

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas