Coope Borlenghi
Nacionales - 01/01/23
Nacionales - 01 de enero 2023, 12:11

2022 en Rosario: el año con la mayor marca de asesinatos desde 2013

Otra vez tuvo una de las de mayor tasa de homicidios del país, al registrar hasta este sábado 287 asesinatos.

Rosario termina el 2022 con al menos cuatro crímenes, entre ellos un doble homicidio, cometidos este sábado en tres barrios de esa ciudad, donde en lo que va del año los asesinatos ascienden a 287, cifra que superó a la mayor marca registrada en 2013 en ese departamento santafesino, informaron fuentes judiciales.

El último hecho ocurrió en la mañana de este sábado , cuando dos hombres fueron hallados asesinados a balazos en el camino viejo a Soldini al 3200, en la zona sudoeste de Rosario. Las víctimas no habían sido identificadas aún por los efectivos de la Policía Científica y de la Agencia de Investigación Criminal que trabajaban en la escena del crimen.

El mismo día a las 4.25 AM, un hombre identificado como Maximiliano Julián Cáceres (33), fue baleado en una pierna en inmediaciones de su casa, en Moliere y Lituania, del barrio Saladillo Sur, en el extremo sureste rosarino. La víctima fue trasladada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde murió por las heridas sufridas.

Casi a la misma hora, una mujer de 30 años fue atacada a tiros en inmediaciones de Campbell y Rivero, en la zona sudoeste. La víctima fue trasladada al HECA y, alrededor de las 16.10, falleció a raíz de las lesiones sufridas.

El 70 por ciento de los homicidios ocurridos este año tuvieron como contexto conflictos entre bandas ligadas al narcomenudeo y el 89 por ciento de los asesinatos se cometieron con armas de fuego, según los datos del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe. En 2022 tuvo lugar una singularidad: se triplicó el número de víctimas mujeres en relación a 2021.

En ese marco, durante el año también hubo distintas balaceras a organismos públicos, empresas o instituciones con el objetivo de amedrentar a la Justicia, entre otros.

Al respecto, esta semana, los frentes de la empresa de medios Televisión Litoral, de un Complejo Penitenciario y de la sede de Asuntos Penitenciarios de la ciudad fueron atacados a balazos en un lapso de dos horas.

Sobre el segundo hecho, voceros judiciales indicaron que se registró en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order) y la cárcel de mujeres, situadas en el edificio de boulevard 27 de Febrero al 7800.

Del parte policial surgió que se detectó un impacto de bala en las rejas del acceso a la cárcel, en la que en mayo pasado estuvo detenido Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, líder de la organización criminal “Los Monos”, ocasión en la que también se produjo una balacera por parte de dos personas que tripulaban una moto.

Fuente: agencia Télam.

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas