Este mediodía se hizo finalmente la reunión entre vecinos que piden no talar eucaliptos de la avenida 14 de Julio y autoridades municipales, para intentar mediar una solución al conflicto que lleva casi más de dos semanas.
Por parte de la Comuna estuvieron el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses, el director de Espacios Públicos Pablo Bianco y el letrado Francisco Cataldo.
El encuentro duró más de una hora, fue tildada de extensa y si bien desde la representación de los vecinos admitieron que ambas partes estaban firmes en cuanto a sus fundamentos “se notó la intención de conciliar en una posición común que es salvar la mayoría de los árboles siempre que no esté en juego la seguridad de la gente”.
La abogada Verónica Iommi subrayó ante la consulta desde frenteacano que no se oponen a la obra pero que buscan el menor impacto ambiental a la hora sacar un árbol.
“Nos dieron explicaciones técnicas respecto la seguridad en algunas partes en particular de la obra, podemos comprender, pero la realidad es que hay vecinos muy radicalizados y están totalmente disconformes”, enfatizó y aclaró a continuación que ella representa a la gente que actúa de manera pacífica, por lo que cuestionó otras posturas más duras de otros sectores.
La letrada le pidió a las autoridades un plazo para la respuesta pero no prosperó, por lo que adelantaron que “será en unos días“. Otro detalle no menor es que dicha decisión se informará de manera pública, es decir que los vecinos se enterarán a través de los medios y no por escrito como se exigió en un momento.
Iommi se mostró disconforme con esto último pero pidió una respuesta clara. “No es una rendición de cuentas, me parece algo respetuoso para todos los vecinos”, lanzó.
Destacó la voluntad de los funcionarios y se mostró esperanzada en que haya una “reevaluación”. En esta línea, el sábado habrá una asamblea entre todos los vecinos del sector que se está interviniendo para explicar mayores detalles del encuentro de hoy.
A todo esto, fuentes municipales indicaron que al margen de la respuesta, la obra fue lo suficientemente estudiada y programada durante más de tres años como para intentar ahora algún cambio sustancial.