Coope Borlenghi
Nacionales - 15/12/23
Nacionales - 15 de diciembre 2023, 11:43

Zamora anunció un ajuste en Santiago del Estero

Recalcó que es necesario tomar “medidas preventivas y de mucho cuidado de la administración de los recursos”.

Uno de los gobernadores peronistas que más activo estuvo durante la campaña electoral en favor de Sergio Massa, anunció hoy un fuerte ajuste en su provincia por al menos 6 meses, en lo que calificó de medidas de “precaución y necesarias”. Se trata de Gerardo Zamora, quien firmó un DNU que entrará en vigencia la semana que viene en Santiago del Estero.

En un discurso difundido esta mañana, Zamora advirtió que las medidas anunciadas por el Gobierno nacional “van a generar ciertas características recesivas en la economía que también van a bajar los ingresos de las provincias”, por lo que, dijo, los mandatarios provinciales tienen que actuar “con responsabilidad”.

El gobernador había otorgado un bono de $400.000 en agosto, luego de la devaluación que se produjo tras las elecciones primarias que aceleró la ya alta inflación de aquellos meses. Sin embargo, ahora, aseguró que el recorte de gastos busca garantizar, además de la prestación de los servicios provinciales esenciales, el pago de los sueldos “al día”.

“No es necesario explicar la situación que viene atravesando en términos económicos y financieros nuestro país desde hace bastante tiempo, pero que en los últimos tiempo han implicado anuncios por parte del ministro de Economía de la Nación sobre medidas de ajustes que, según las propias expresiones, van a impactar directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recortes de partidas específicas a las provincias argentinas”, comenzó su mensaje Zamora.

Si bien destacó que Santiago del Estero mantiene “desde hace 18 años equilibrio fiscal, superávit financiero y desendeudamiento”, lo que permitió “mantener la estabilidad de los empleados públicos, fomentar el trabajo privado, generar turismo, deporte y cumplir con las funciones esenciales del Estado a los que nosotros acudimos con presupuestos equilibrados año tras año”, afirmó que es necesario tomar “medidas preventivas y de mucho cuidado de la administración de los recursos”.

Según detalló el gobernador, por el lapso de 6 meses se congelarán las vacantes, nuevos nombramientos o contrataciones en la administración pública y organismos descentralizados provinciales. También se congelarán partidas presupuestarias de la administración pública para gasto de promoción o difusión oficial.

Si bien garantizó la continuidad de las obras públicas que están en ejecución, “se suspenderán también por 6 meses nuevos proyectos o licitaciones que no estén adjudicadas o bajo contrato”, salvo el el mantenimiento de infraestructura o aquellas obras de urgencia para solucionar servicios esenciales.

Zamora también anunció “un estricto control y reducción de gastos en todos los organismos públicos con adecuación de las estructuras administrativas; se impondrán por 6 meses límites para el uso y renovación presupuestaria en fondos específicos permanentes o cuentas especiales; y se aplicará un régimen especial para el otorgamiento rendición y control de subsidios otorgados por el Estado”.

El mandatario provincial también impondrá “estrictos controles del uso de fondos de cualquier índole provenientes del Estado nacional o de financiamiento internacional, como también el producido por las cuentas especiales provinciales”.

“Vamos a potenciar el uso de la tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos como papelería, entre otros, para que la gestión de la administración pública genere gastos mínimos e indispensables”, agregó.

Asimismo, en el marco del fuerte ajuste, se impondrán “límites y un estricto control al otorgamiento de viáticos, viajes y comisiones de servicios como también la eliminación por ese lapso de gastos de protocolos, eventos, recepción, cortesías, homenajes y salutación que no sean debidamente autorizados y justificados”.

Además, “el estricto control de uso de vehículos oficiales quedará bajo responsabilidad directa del funcionario a cargo” y se suspenderán los alquileres de vehículos y maquinarias por parte de las reparticiones, organismos descentralizados y entes autárquicos”.

“Se hace necesario comprender por parte de todos los responsables que tenemos que ver con la cosa pública hacer que podamos iniciar el año 2024 sin sobresalto y poder llevar adelante, al menos por estos 6 meses, las medidas que estoy anunciando, para poder cumplir con las funciones esenciales del Estado, para que se puedan abonar los sueldos al día, para que podamos discutir también, cuando sea necesario, las pautas salariales. Para eso es necesario tener las cuentas equilibradas y los recursos que son de todos los santiagueños y para los santiagueños”, subrayó Zamora.

Jalil, otro gobernador peronista que anunció un recorte

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, anunció ayer que en la nueva gestión que inició en la provincia se realizará una reducción de la planta política del Poder Ejecutivo local en un 20%. “La gente votó un cambio de paradigma y nos tenemos que acomodar”, sostuvo el mandatario en declaración a LN+.

”Junto a los legisladores provinciales de los diferentes bloques, nos reunimos para dialogar sobre la agenda de trabajo para el periodo de Sesiones Extraordinarias que se extiende hasta el 31 de diciembre”, escribió Jalil en su cuenta de Facebook. Y agregó: “Además, pudimos agradecerles a los diputados por el apoyo al proyecto de ponerle fin a las reelecciones indefinidas y confirmamos que, como parte de las medidas de ahorro ante el contexto actual, reduciremos el 20% de la planta política del Ejecutivo provincial”.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

El miércoles, Jalil se reunió en Casa de Gobierno con legisladores provinciales para analizar y dialogar sobre los temas que tratará la Legislatura local en el período de sesiones extraordinarias. En ese encuentro, se acordó “avanzar con un temario en conjunto de acuerdo al contexto económico y las necesidades de la población”, indicaron fuentes de la provincia a la agencia Télam.

Las sesiones extraordinarias en Catamarca se extenderán hasta el 31 de diciembre y, luego, retomarán el 1 de febrero de 2024, según lo acordado en el encuentro con los legisladores.

Participaron de la reunión la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli; la vicepresidenta de la Cámara Baja, María Argerich; el presidente del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Enrique Cesarini; y la presidenta y vicepresidente del bloque de la UCR, Silvana Carrizo y Tiago Puente, respectivamente; los diputados de UxP Gustavo Aguirre, Cecilia Barros.También estuvieron presentes el vicegobernador Rubén Dusso y el ministro de Gobierno, Fernando Ávila.

Fuente: diario Infobae

Banner Radio Online
Banner LC
Banner Despabilate XS

Otras noticias Nacionales

te puede interesar

las más leidas