De acuerdo al presidente ucraniano, el jefe del Kremlin está cerca de su final. Pidió a Washington no aliviar la presión internacional sobre Rusia
Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania, declaró que el jefe de estado ruso, Vladimir Putin, “morirá pronto”, en medio de nuevas especulaciones sobre el estado de salud del mandatario ruso y durante un momento clave en las negociaciones por un alto el fuego, con mediación de Estados Unidos, según una entrevista difundida por Eurovision News.
“Él [Putin] morirá pronto, y eso es un hecho, y llegará a su fin”, afirmó Zelensky el miércoles. El mandatario ucraniano instó a Washington a no permitir que Rusia “escape” del aislamiento internacional que enfrenta desde la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. “Es muy importante que Estados Unidos no ayude a Putin a salir de este aislamiento global ahora”, agregó, calificando la coyuntura como “uno de los momentos más peligrosos”.
Las declaraciones del jefe de Estado ucraniano se producen mientras continúan las conversaciones entre delegaciones rusas y ucranianas en Qatar, en busca de una fórmula para frenar las hostilidades, y poco después de que ambos países aceptaran una tregua limitada en el mar Negro, según informó el New York Post. No obstante, tanto Moscú como Kiev se acusaron mutuamente de violar los términos del acuerdo, lo que, de acuerdo con la misma fuente, pone de manifiesto las dificultades para alcanzar una paz más amplia.
Zelensky sugirió que Putin seguirá en el poder hasta su muerte, y advirtió que el líder ruso “teme la desestabilización de su sociedad” si aumenta la presión internacional. “Si presionan a Putin, se enfrentará a una desestabilización en su sociedad y la temerá”, señaló en el contexto de una reunión en París con líderes europeos.
Los rumores sobre la salud de Putin se han intensificado desde hace varios meses. Entre las hipótesis que circulan figuran un supuesto accidente cardiovascular, varios tipos de cáncer y la enfermedad de Parkinson.
El exasesor del Kremlin Abbas Gallyamov, quien fue redactor de discursos de Putin, sugirió que el mandatario podría haber sufrido un “miniaccidente cerebrovascular” en 2022, al observar temblores involuntarios y una rigidez al caminar durante una reunión con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Fuente: Infobae