El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, terminó con la incertidumbre y le puso fecha a las elecciones provinciales en las que se renovarán todos los cargos ejecutivos, desde Gobernador hacia abajo.
Anunció que serán el domingo 26 de octubre, en consonancia con los comicios nacionales, tal como ya lo había anticipado el mes pasado.
“Tal como lo expresé a principios de abril de este año, la decisión de la fecha en la que se llevarían a cabo las elecciones para elegir gobernador y vice, diputados provinciales, comisionados municipales y algunas intendencias, dependía de la autorización o no por parte de las autoridades electorales nacionales para realizarlas en forma concurrente”, explicó el mandatario provincial en su cuenta en X.
Como informó Ámbito, el gobierno santiagueño hizo un planteo ante la Cámara Nacional Electoral para reducir la cantidad de votantes por mesa, hoy fijado en 350. El objetivo del oficialismo apuntaba a evitar demoras a los votantes, para el caso que en octubre vayan juntas las elecciones provinciales y las legislativas nacionales. Sucede que de realizarse en forma simultánea los comicios, se requeriría de dos urnas por mesa porque los sistemas de votación son diferentes: boleta sábana para cargos provinciales y boleta única de papel para nacionales.
Para conocimiento de todas las fuerzas políticas en particular, y de la ciudadanía santiagueña en general:
— Gerardo Zamora (@GZamoraSDE) May 23, 2025
Tal como lo expresé a principios de Abril de este año, la decisión de la fecha en la que se llevarían a cabo las elecciones para elegir Gobernador y Vice, Diputados… pic.twitter.com/mWKHOxliiu
De acuerdo al mandatario santiagueño, que no puede presentarse a reelección porque transita su segundo mandato consecutivo, la Cámara Nacional Electoral resolvió a favor del pedido de su gobierno, por lo que habilitó al Poder Ejecutivo a unificar el proceso electoral con la votación nacional, que incluye la elección de legisladores. “La medida busca evitar múltiples elecciones en un mismo año, en línea con la postura de Santiago del Estero de eliminar las PASO”, dijo.
Para cerrar con su mensaje, sostuvo: “Por lo tanto, estoy en condiciones de comunicar que las elecciones provinciales se harán en la misma fecha que las nacionales, el 26 de octubre del corriente año, y durante el mes de junio emitiremos el Decreto de convocatoria correspondiente”. Santiago del Estero está desfasada del calendario nacional por las dos intervenciones que tuvo desde 1983. Primero durante la presidencia de Carlos Saúl Menem y luego durante la gestión de Néstor Carlos Kirchner.
En esta provincia deben renovarse, además del cargo de gobernador, 20 bancas de la Cámara de Diputados, el sistema es unicameral; 163 comisionados municipales, jefe comunal y concejales en las localidades de Clodomira y Villa Atamisqui, que tienen calendario corrido por haber tenido intervenciones provinciales. Los comicios municipales se realizaron en 2022, cuando el oficialista Frente Cívico de Zamora se impuso en 25 de 26 y obtuvo la mayoría en los concejos deliberantes.
Candidaturas
Con la fecha puesta para ir a las urnas se abre el escenario de las posibles candidaturas para aspirantes a suceder a Zamora. Todos esperan alguna señal sobre qué hará el oficialismo, ante la imposibilidad de que el actual mandatario busque una reelección. Para una fuente del zamorismo, consultada por Ámbito, no caben dudas que la candidata será la senadora nacional Claudia Ledesma Abdala, esposa del jefe provincial. “Ya fue gobernadora entre 2013 y 2017, conoce todos los resortes de la gestión y es la garantía de la continuidad del proyecto”, explicó.
Pese a que desde el año pasado hubo diálogos entre los partidos opositores de mayor peso, en donde juega por primera vez La Libertad Avanza, para constituir un gran frente que tenga posibilidades de competir con el oficialismo, no hubo acuerdo. En el arranque de abril se presentó en sociedad el espacio “Despierta Santiago”, cuyos referentes son el diputado provincial radical Alejandro Parnas; Facundo Pérez Carletti, referente del PRO, y el exintendente de La Banda, Eduardo “Chabay” Ruiz. A los pocos días, se anunció que Parnas será el candidato a la gobernación, un hombre que milita en el radicalismo más refractario a Zamora, considerando que el actual mandatario tiene ese origen pero desde la gestión del expresidente Néstor Kirchner se acercó al peronismo, armó su propio partido y se mantiene en la cima del poder provincial.
Todo indica que la estrategia de LLA será jugar con sello propio, como ya lo hizo en otras provincias. Quien preside el partido provincial desde 2024 es Tomás Figueroa, designación que generó ruido en las filas libertarias por tener diálogo fluido con el peronismo santiagueño. Como sea, su nombramiento fue imposible de cuestionar. Figueroa fue hasta entonces secretario Parlamentario de Diputados, función en la que lo puso Martín Menem, presidente del cuerpo. Antes de asumir en el cargo más alto al que puede aspirar un empleado legislativo, fue asesor del senador nacional José Emilio Neder, actual titular del Partido Justicialista provincial.
La noticia de la unificación de los comicios no sería una buena noticia para la oposición, pues el oficialismo es la única fuerza que tiene la capacidad operativa de garantizar fiscales en todas las mesas de la provincia, en donde habrá dos urnas y se votará con dos sistemas distintos.
Fuente: diario Ámbito