La nueva intervención se focalizó en la zona del hígado. El pequeño permanece internado en terapia intensiva y su pronóstico es reservado.
El nene de 8 años que resultó gravemente herido luego de que la UTV en la que iba con su familia chocara contra una camioneta en Pinamar fue sometido a una nueva operación que se focalizó en la zona del hígado, la más afectada por el accidente.
Según el último parte médico difundido este viernes por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en esta intervención “se pudo explorar de manera minuciosa su estado y cerrar el abdomen”.
El nene fue operado este viernes en la mañana en el Hospital Provincial Materno Infantil “Victorio Tetamanti” tras ser “evaluado completamente a través de estudios de alta complejidad”
Actualmente, los médicos informaron que se encuentra “con pronóstico reservado, internado en la unidad de cuidados intensivos y aguardando una favorable evolución”, señaló el informe.
Antes de la intervención, el Dr. Diego Fernández (M.N. 94.846), jefe hepatobiliar y director del programa de trasplante hepático en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata, explicó cómo fueron las operaciones.
“Lo que hicieron en una primera instancia fue salvarle la vida, que era lo principal y tratar de contener el daño del hígado que era muy severo, una hemorragia muy importante con pérdida de sangre importante”.
Asimismo, añadió: “Se hizo un tapón, un empaquetamiento del hígado que es lo que se llama packing, para contener la pérdida y recuperar al paciente”.
En esa línea, agregó: “El nene estuvo en terapia intensiva, hace unos días hicieron una revisión que fue una segunda cirugía tratando de ver si seguía con pérdidas hemáticas o biliares y, aparentemente, la situación estaba bastante controlada”.
El especialista contó que el pequeño tenía el abdomen contenido, es decir que no estaba cerrado definitivamente.
Según explicó, tenía “el packing (taponamiento al hígado), todavía adentro, lo que es algo antinatural”. A la vez, indicó que a ese vendaje “hay que sacarlo porque después de 48 o 72 horas se puede generar una infección por ser un cuerpo extraño”.
Fernández señaló que, finalmente, se debía revisar ”si hay que hacer una reparación de algo más delicado del hígado como pueden ser arterias o venas, ya en un contexto de mejor estabilidad y de un paciente un poco más recuperado, que puede ser lo que está sucediendo en estos días”.
En cuanto a las complicaciones, el médico dijo que “son múltiples” y expresó: “Básicamente, el hígado pierde sangre y bilis cuando tiene alguna laceración de esta magnitud. Si hoy tenemos contenida la pérdida de sangre y eso está cicatrizado o generó coágulos adecuados, la segunda cosa más frecuente que puede ocurrir es que tenga una fuga de bilis que son conductos pequeños para lo cual se dejan drenajes al exterior para poder igualmente sacar ese packing y dejar cerrado el abdomen”.
Fuente: TN