El secretario de Salud Federico Bugatti se refirió esta mañana en Radio Altos a la situación del dengue en Bahía Blanca luego de que el fin de semana el Municipio diera a conocer que se han detectado desde el 1 de enero de este año 11 casos (8 importados y 3 autóctonos).
“El mosquito está hace ocho años en la ciudad y era crónica que en algún momento iba aparecer el dengue autóctono”, aclaró y agregó que se están procesando muestras que ingresaron hoy a la mañana para confirmar o descartar entre 4 y 6 casos. “Estamos trabajando coordinadamente con los efectores públicos y privados para tener los seguimientos de casos sospechosos”, remarcó.
El funcionario municipal señaló que la situación de Bahía Blanca no escapa a lo que ocurre en el resto del país y de la región. A modo de ejemplo, mencionó que en Brasil están registrando 3 veces más de casos que el año pasado y que en las provincias del norte argentino hubo dengue durante todo 2023 cuando habitualmente no había casos en los meses de invierno.
Destacó que afortunadamente la mayoría de los casos son importados y subrayó que la circulación viral de los primeros casos autóctonos (tres en total) “no se desparramó por toda la ciudad”, es decir, que desde la confirmación de esos tres casos no hubo nuevos infectados.
De todos modos, insistió en que “no sería raro que aparezcan otros casos autóctonos”.
De los 11 casos de dengue reportados hasta el momento, indicó que salvo un menor que está en observación sin síntomas graves, todos los pacientes son ambulatorios.
Al ser consultado sobre la vacuna contra el dengue, explicó que por la situación actual de Bahía Blanca no estaría recomendado comenzar a aplicar dosis en la población; sí manifestó que habría que evaluar a cada una de las personas que ha contraído la enfermedad para definir si es necesario que sean vacunadas.
Por último, recordó que en la década del 90 cuando cursaba la carrera de medicina en la universidad, el dengue se estudiaba como una enfermedad tropical. “Hoy hay presencia del mosquito en Río Negro, cada vez está presente más al sur. En los últimos 20 años el mosquito tuvo un descenso geográfico muy notable. Y cuando está en un territorio es difícil que retroceda”, explicó.