Sin hacer mención alguna al Presidente, y tras su llamativa ausencia en el balcón de la Casa Rosada, Victoria Villarruel realizó un posteo para referirse al primer año de ejercicio del Gobierno. Lo hizo a instantes de la cadena nacional que Javier Milei da este martes.
Lo hizo en su cuenta oficial de X: “Primer año de gobierno. Un año muy intenso de trabajo, construyendo consensos en el Senado, recorriendo las provincias, afianzando el federalismo y trabajando por una Argentina mejor. ¡Todo por Argentina!”.
Casi toda la plana mayor del Gobierno estaba reunida en la tarde del martes, en el balcón de la casa de gobierno. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia; Luis Caputo, ministro de Economía; Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado); Patricia Bullrich (Seguridad); o Martín Menem, reelecto presidente de la Cámara de Diputados, se trenzaban en abrazos y saludaban exultantes, por el primer año de gestión.
Entre esas y otras presencias, lo que llamó la atención la ausencia de la vicepresidente Victoria Villarruel. “Estaba reunida por el tema de (Edgardo) Kueider”, señalaron a Clarín desde el círculo íntimo de Villarruel.
Horas más tarde, ya en la noche del martes, la vice publicó lo suyo en X, a la vez que citó un video subido a la cuenta oficial del Senado, institución que ella preside. El video, cuyo motivo es también el cumplimiento del primer año de gestión, ensalza la figura de Villarruel, de tensa relación desde hace varias semanas con Javier Milei, según confirmara el propio Presidente.
1er año de gobierno. Un año muy intenso de trabajo, construyendo consensos en el Senado, recorriendo las provincias, afianzando el federalismo y trabajando por una Argentina mejor. ¡Todo por Argentina! 🇦🇷 https://t.co/seOz95U5ko
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) December 10, 2024
La omisión de toda mención al libertario y que su posteo se publicara en la víspera de su discurso en cadena nacional, no fue más que otro gesto de directo enfrentamiento.
Imágenes de su juramento en el cargo y como mandamás del Senado, imágenes de insignias militares y con referencia a la causa Malvinas, imágenes de ella en la Sociedad Rural, de ella votando en el desempate en la votación para la aprobación de la Ley Bases, de ella con el papa Francisco. Una sucesión de muchas fotos de Villarruel en distintos contextos a lo largo del año, pero pocas junto con Javier Milei: dos con él de espaldas, dos con él de frente y una cuando ambos asumieron, el 10 de diciembre de 2023, hace un exacto año.
El quiebre entre Javier Milei y Victoria Villarruel
A finales de noviembre, fue el propio Presidente quien blanqueó la poca afinidad con la que ambos, él y Villarruel, transcurren las últimas semanas. “Ella no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”, afirmó Milei el pasado 20 de noviembre. En la misma entrevista televisiva con LN+, avanzó contra la integridad de Villarruel: “Ella, en su visión, está más cerca del círculo rojo y de la alta política… de lo que nosotros llamamos ‘casta'”.
“No participa de las reuniones de Gabinete. Decidió no participar, hace mucho tiempo”, afirmó el Presidente, quien durante el trayecto de la entrevista se refirió a Villarruel como “ella”.
Pocos días más adelante de las declaraciones de Milei, en las paredes de la Ciudad aparecieron afiches: “Victoria conducción. La agenda de la Patria. Dios, Patria y Justicia Social”, se leía en los carteles, con una imagen de Villarruel vestida de gaucho, como una suerte de afrenta. Un intermedio molesto entre un slogan libertario y otro peronista.
Sin embargo, desde el entorno de la vice se desligaron de los afiches que llevaban la rúbrica del Movimiento Nacional Justicialista, en diálogo con Clarín: “Nunca invertiríamos plata en carteles. Es la vieja política que intenta meterse en el medio de la relación entre Victoria y Javier. Quieren ocupar espacios”.
Y mientras el fuego cruzado entre la Casa Rosada y el Senado surcaba el horizonte político, desde el entorno de Villarruel enfatizaban: “Son terceros en discordia, que quieren empiojar la relación. No tiene pinta de que haya sido alguien de La Libertad Avanza ni del Poder Ejecutivo. No es la forma que tenemos para dar mensajes”.
No obstante, aunque hayan intentado bajar la espuma de la interna oficialista, el Presidente y su vice no se cruzaron en todo el día para celebrar el primer año de gestión.
Fuente: Noticias Argentinas