El Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica advirtió que la crisis de legitimidad de la Justicia Federal quedó nuevamente en evidencia tras la filtración de un chat de Telegram entre jueces, funcionarios porteños y empresarios que viajaron a Lago Escondido para participar de una reunión en la mansión del multimillonario británico Joe Lewis.
“La revelación de estos lazos promiscuos entre jueces, espías, políticos y empresarios son el reflejo de un sistema de justicia en rápida descomposición, controlado por pactos explícitos entre el poder político y el poder económico”, alertaron en un comunicado.
Sebastián Narvaja, profesor de derecho de la Universidad de Rosario y miembro del CIPCE, remarcó esta mañana en diálogo con Radio Altos que desde hace muchos años denuncian la existencia de acuerdos de tipo espurios y mafiosos entre sectores del poder y de la Justicia Federal con intervención de agencias de inteligencia.
“Este es un problema que viene desde hace décadas, instalado en la Justicia Federal. Se termina usando al sistema judicial para favorecer intereses individuales, de grupos, de personas, de sectores”, aseveró.
Y agregó en su análisis que esa estructura corrupta se ofrece como servicio al “poder de turno”. “A lo largo de los años es utilizado por los poderes de turno y éstos luego terminan siendo víctimas de esa misma estructura mafiosa cuando pierden el poder”, planteó.
Desde el CIPCE exhortaron a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, incluido el Consejo de la Magistratura, a adoptar las medidas necesarias para establecer la adecuada sanción por las posibles irregularidades y/o delitos en que se hayan visto involucrados los protagonistas de los hechos y a esclarecer cómo se filtraron los chats y audios.