Como lo informábamos a fines de octubre, mediante el decreto 950/2024 el gobierno de Javier Milei oficializó la venta, transferencia o disposición de más de 300 terrenos y edificios públicos. Uno de ellos está ubicado en Bahía Blanca: la exestación de tren de Loma Paraguaya.
“Era la entrada del sur al puerto de Bahía Blanca. Un ramal que tuvo mucha actividad hasta 1994 cuando en la gestión de Menem la consigna “fue ramal que para, ramal que cierra”, y así la estación Loma Paraguaya dejó de funcionar”, recordó esta mañana en diálogo con Radio Altos Eduardo Matarazzo, presidente de la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la provincia de Buenos Aires.
Señaló que esa estación quedó inactiva y como ocurrió con muchas otras en diversos sectores del país fue blanco del denominado “robo hormiga”. Ahora queda solo la infraestructura, entre otros elementos, las vías.
Se trata de un macizo de importantes dimensiones que desde la comisión buscarán preservarlo para uso ferroviario.
En tal sentido, enfatizó que está vigente una ordenanza desde hace diez año que declara patrimonio histórico arquitectónico y cultural a toda la infraestructura ferroviaria del distrito de Bahía Blanca.
Además de utilizar esa normativa para preservar el predio ferroviario, Matarazzo indicó que están analizando qué otras alternativas tienen para evitar la venta del predio.
“Por lo pronto le estamos advirtiendo a quien compre ese terreno que no se podrá usar para otro fin que uno ferroviario”, insistió.
(Foto: archivo Museo Ferrowhite)