La titular de Planificación y Urbanismo planteó que "nunca se atacó la extensión de la ciudad" sino que "se han aplicado parches".
El intendente Federico Susbielles encabezó ayer una reunión para empezar a delinear el nuevo código de planeamiento urbano en Bahía Blanca, y cuyo objetivo fue “empezar a empaparse de la situación de la ciudad”.
Así lo reflejó esta mañana la titular de Planificación y Urbanismo local, Rosana Vecchi, en nuestros micrófonos. “Con este debate del modelo de ciudad acordado se va a armar el nuevo código“, anticipó.
Señaló que, como señaló ayer el jefe comunal, la idea es que haya participación de distintos sectores al tiempo que dijo estar expectante. “Tenemos seis meses de trabajo. Cuando se arma un código no se arma sólo para generar una norma para que el sector privado pueda tener seguridad jurídica sino que le tiene que permitir al intendente acciones directas para movilizar el suelo, un panel del control del propio gobierno”.
Sostuvo que la propuesta es que ese código renovado sea “un instrumento de gestión pública” ya que remarcó, a su entender, la diferencia más importante es que “hay que activar algunos que estaban no integrados a una mirada de ciudad”.
Bahía es una ciudad de estirpe, con universidades, científicos, profesionales e instituciones de gran prestigio.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) June 6, 2024
Escuchando y coordinando esa enorme potencia, no tengo dudas de que juntos detendremos la caída y sentaremos las bases del futuro que añoramos y merecemos. pic.twitter.com/OLc61S97w5
Sin embargo la funcionaria reconoció aún “estamos lejos de tener acuerdos sobre el modelo de ciudad que queremos porque es un escenario de tensiones y no está caminando en función de un modelo integrado para que todos tengan calidad de vida, está caminando en función de los sectores que tiene las inversiones”.
“El intendente necesita los instrumentos para transformar la ciudad, es uno de los objetivos principales”, agregó.
Al ser consultada sobre su mirada local, planteó “muchos diagnósticos de la ciudad” y argumentó que “el problema más grave que tiene Bahía Blanca es esa ruptura entre norte y sur”.
Añadió que hay 19 planes que “han quedado en un cajón”, es código data del 80 tras ser aprobado en el 86 y “de ahí en más fueron parches”.
“No es culpa del sector privado, esto es culpa de un Estado que no coordina. Nunca se atacó la extensión de la ciudad”, concluyó Vecchi.